Deporte y Vida

FITNESS

¿Barra o mancuernas para maximizar el desarrollo muscular?

Una de las dudas que nos asalta a la hora de ejercitar nuestro físico reside en la elección de uno u otro método pero, ¿son excluyentes?

0
mancuernas, barra, desarrollo muscular, fitness, hipertrofia, rutina de entrenamiento
As.com

Si lo que queremos es maximizar el desarrollo de nuestra masa muscular, no hay duda de que debemos optar por los ejercicios de pesas en detrimento de los que se realizan con algún tipo de maquinaria que, si bien nos permite entrenar la técnica que necesitamos adquirir, no resultan tan eficaces.

Ahora bien, tenemos claro que levantando pesas vamos a obtener un mejor resultado pero hay que decidir si las series las vamos a llevar a cabo con barra o mancuernas. Y es aquí donde introducimos la primera conclusión: lo más beneficioso es combinar ambos métodos. O al menos elegir en función de cuál sea nuestro objetivo.

Sea como fuere, nosotros queremos compartir el enfoque de cada modalidad y hacer un especial hincapié en sus beneficios aunque, como ya hemos indicado, lo normal es combinarlas porque no debemos renunciar a las ventajas que incorporan a nuestra rutina de entrenamientos.

Barra

Uno de los aspectos fundamentales que intervienen en la hipertrofia muscular, junto con el estrés metabólico y el daño muscular, es la tensión mecánica del músculo, que encuentra en la barra la mejor forma de maximizar la tensión muscular y, por tanto, el desarrollo. Probablemente esto se deba a dos factores:

1. Con la barra se puede levantar más peso que con las mancuernas. Algunos estudios han cifrado en un 20% esa diferencia.

2. Los ejercicios con barra son más progresivos. El control sobre el aumento de peso progresivo es otro factor que permite una mejor tensión muscular y nos permitirá un desarrollo más natural.

Mancuernas

Puede parecer que está todo dicho y que las mancuernas deben quedar desterradas de tu rutina. Nada más lejos de la realidad porque su uso también conlleva importantes beneficios:

1. La activación muscular es mejor con mancuernas que con barra, lo que redunda en el desarrollo muscular. Esto se explica gracias al rango de movimiento (ROM), mucho más amplio con mancuernas y que, además mejora la contracción y el estiramiento muscular.

2. Corrige desequilibrios ya que nos permite aproximarnos con un enfoque isolateral, es decir, que ambos lados trabajan con pesos diferentes, pero al mismo tiempo. Así evitamos que inconscientemente nuestro lado ‘fuerte’ tome la iniciativa y rompa el equilibrio.

3. Mayor libertad de movimientos. Frente a la postura más o menos rígida que implica trabajar con barra, las mancuernas otorgan más libertad y se adaptan mejor a la estructura corporal de cada uno. De este modo, además de favorecer la activación muscular, es posible mejorar la higiene postural y evitar lesiones.