Deporte y Vida

SUPERBACTERIAS

MGen, la infección sexual que podría convertirse en superbacteria

Los hombres desarrollan uretritis no gonocócica o inflamación de la uretra; y las mujeres, inflamación del cuello uterino inflamatoria pélvica, infertilidad, y partos prematuros.

0
MGen, la infección sexual que podría convertirse en superbacteria

El verano es una de las épocas donde las infecciones sexuales son más comunes. No sólo por los viajes, en pareja o en solitario, también por el aumento de la promiscuidad, por el menor cuidado con la profilaxis, la relajación por los lugares donde se practica… Es por ello que desde Reino Unido han alertado de una bacteria que se transmite a través de las relaciones sexuales que puede convertirse en un periodo de cinco años en superbacteria.

MGen, según la Asociación Británica de Salud Sexual y VIH, una vez que se vuelva resistente a los antibióticos podría dejar hasta 4.800 mujeres infértiles cada año en el Reino Unido, según la asociación.

MG se está convirtiendo rápidamente en la nueva 'superbacteria': ya es cada vez más resistente a la mayoría de los antibióticos que usamos para tratar la clamidia y cambia su patrón de resistencia durante el tratamiento.

Según Philippe Mayaud, profesor de enfermedades infecciosas y salud reproductiva en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, alrededor del 3 % de la población en todo el mundo lo tiene. En Europa, ese número baja levemente al 1 % y al 2 % de la población.

Toda esta información de bacterias y resistencia a los antibióticos viene porque hace unos meses se detectó el primer caso de gonorrea extremadamente resistente en el Reino Unido.

Cómo afecta MGen

Igual que muchas infecciones de transmisión sexual, MGen es asintomático. Cuando las personas desarrollan síntomas, a menudo son similares a las de otras ETS, como la clamidia y la gonorrea. Para los hombres, estos síntomas incluyen secreción acuosa del pene y dolor al orinar. Para las mujeres, los síntomas incluyen irritación, sangrado después del sexo y dolor al orinar.

El problema llega porque como se pueden confundir los síntomas con la clamidia, los antibióticos para ésta hacen más resistente el MGen, una de las causas por las que se está convirtiendo en superbacteria.

A los hombres esta bacteria les afecta con un riesgo hasta 5 veces mayor de desarrollar uretritis no gonocócica o inflamación de la uretra. A las mujeres, las consecuencias son más graves: más probabilidades de desarrollar inflamación del cuello uterino, enfermedad inflamatoria pélvica que puede causar infertilidad, y partos prematuros.

El gran problema de que MGen sea una superbacteria es el aumento de la infertilidad en las mujeres, hasta 4.000 casos al año. Además, puede estar relacionado con una mayor posibilidad de ser contagiadas por el VIH.