Deporte y Vida

VERANO

Aumenta el número de traumatismos graves en verano

Las lesiones medulares por zambullidas de cabeza durante el verano no dejan de incrementarse año tras año, el 50% de las lesiones medulares con origen traumático ocasionan tetraplejia y el 15 % fallecen.

0
Aumenta el número de traumatismos graves en verano
Salvador Miret ACN

El verano puede ser un momento maravilloso o un momento donde toda tu vida cambie. Según los datos manejados por la Sociedad Española de Neurología (SEN), cada año se producen en España al menos unos 100.000 nuevos casos de traumatismo craneoencefálico (TCE) y unos 600 de lesiones medulares de origen traumático.

Aunque la mayoría de las consultas por TCE son leves, el traumatismo craneoencefálico es la primera causa de muerte e incapacidad en la población menor de 45 años en los países desarrollados. Por otra parte, las personas con lesiones medulares son entre dos y cinco veces más propensas a morir prematuramente y en el 50% de los casos de origen traumático, ocasionan tetraplejia. Hablamos de accidentes de tráfico, parques acuáticos, hípica, ciclismo…

 Los datos de los Traumatismos Craneoencefálicos

-en España, un 15 % de los que sufren un TCE fallecen

-son la primera causa de muerte en personas menores de 20 años

-al menos un 15 % de los traumatismos craneoencefálicos pueden dejar discapacidad por secuelas neurológicas.

-tres de cada cuatro pacientes con TCE son hombres y se produce sobre todo en edades comprendidas entre 15 y 30 años (principalmente por accidentes de tráfico), aunque también se dan con mucha frecuencia en la infancia (durante actividades de ocio) y en los mayores de 65 años (por caídas).

-el perfil tipo de los afectados es el de un joven menor de 30 años, que suele sufrir el accidente en los meses de verano.

-niños y adolescentes son los que con mayor frecuencia se ven afectados por traumatismos craneoencefálicos o lesiones medulares, generalmente por impudencias a la hora de introducirse en el agua.

-un 44 % de las lesiones medulares graves por inmersión se producen en la primera visita a una piscina.

Accidentes de tráfico, piscinas y lesiones en el mar

“Casi el 50% de las lesiones medulares y TCE que se producen al año son debidos a los accidentes de tráfico y casi un 40 % a accidentes laborales y deportivos. En verano, al aumentar los desplazamientos por carretera, cuando debido al calor se descuida la utilización de cascos protectores u otras medidas de seguridad y al incrementarse la práctica de deportes y, sobre todo, los acuáticos, es cuando se registra un mayor número de accidentes de este tipo”, explica Jesus Porta Etessam, Director de la Fundación del Cerebro.

“No solo por lanzarse al agua desde gran altura sino porque muchas veces estas prácticas van asociadas al consumo de alcohol u otras sustancias. Comprobar la ausencia de obstáculos y la profundidad del lugar donde nos vayamos a sumergir, utilizar los brazos como protección de nuestro cuerpo si nos tiramos de cabeza, vigilar a los más pequeños cuando estén cerca del agua y no consumir drogas antes de realizar cualquier actividad acuática, son las principales medidas a adoptar para evitar estos accidentes”, comenta el doctor Jesús Porta.

Es importante destacar la importancia del uso de chaleco salvavidas al utilizar cualquier embarcación acuática, ya que pueden prevenir hasta el 85 % de las muertes, y la precaución a la hora de utilizar motos acuáticas (la posibilidad de lesión es 8,5 veces mayor que en otras embarcaciones a motor) y toboganes de agua, un 18 % de los accidentes que se producen en un medio acuático se producen en toboganes de agua, una cuarta parte de ellos por colisión entre personas.

Tanto entre niños como adultos la práctica de deportes no acuáticos también parece aumentar en la época estival. Los accidentes relacionados con el ciclismo o con montar a caballo también son frecuentes en esta época y pueden ser graves. Por lo tanto conviene volver a recordar la importancia de utilizar casco protector al realizar estos deportes así como evitar realizar actividades que requieran de dificultad técnica si no disponemos de entrenamiento previo o habilidad suficiente”,destaca el Dr. Jesús Porta.

Si ves un accidente, hay que llamar al 112. No mueva al paciente ni quite el casco al accidentado.