Deporte y Vida

FITNESS

La app de fitness que ha revelado tu ubicación sin que lo sepas

No es la primera vez que es posible acceder a la ubicación de los usuarios sin que estos compartan su rutina de entrenamiento.

0
fallo seguridad, app, fitness
As.com

Han vuelto a saltar las alarmas. Un nuevo fallo de seguridad detectado hace pocos días, esta vez en la aplicación Polar Flow, ha dejado al descubierto la ubicación de sus usuarios sin que estos hayan tenido que compartir su rutina de entrenamiento y sólo haya sido necesario lograrla a través de búsquedas en Internet. Un caso más que se une al de la la aplicación de fitness Strava, que generó similares inconvenientes.

En el trasfondo de la problemática, hecha pública en esta ocasión por el medio holandés De Correspondent, vuelve a estar el uso que hace el personal militar o de servicios de inteligencia de este tipo de aplicaciones para llevar un control de su entrenamiento.

Dado que cualquiera puede acceder a su ubicación, incluso a la de bases e instalaciones, ha sido necesaria una respuesta inmediata por parte de la compañía propietaria de la app para que esa situación de exposición, que puede entrañar cierto riesgo a muchos niveles, sea solventada.

Medidas y próximos pasos

De hecho, Polar ya ha tomado medidas y ha procedido a desactivar el mapa de actividad temporalmente, aunque advierte en un comunicado hecho público el pasado día 6 de julio, que no es responsable de ninguna clase de filtración y apunta a los usuarios como responsables ya que los ajustes predeterminados de la app mantienen el perfil privado.

No obstante, consciente de que determinados datos sensibles han aparecido públicamente, Polar ha tomado la decisión de paralizar el servicio, analizar la situación y adoptar las acciones necesarias para evitar futuras contingencias.

La compañía, que ha pedido disculpas por los inconvenientes generados, mantendrá informados a sus usuarios sobre actualizaciones y novedades en referencia al fallo detectado, y ha mostrado un compromiso inequívoco con la seguridad de quienes confían en sus servicios por lo que redoblará esfuerzos para evitar este tipo de errores, muchas veces de incalculables consecuencias.

Si eres usuario de la aplicación toda la información al respecto debe obrar ya en tu poder. En cualquier caso, es necesario revisar bien la configuración de seguridad de ésta y otro tipos de aplicaciones de diversa índole que pueden delatar nuestra posición sin que seamos conscientes. No está de más que seamos precavidos y no compartamos alegremente nuestra ubicación salvo en situaciones en las que sepamos que no existe ningún riesgo.