Deporte y Vida

TRASTORNOS DEL SUEÑO

Cristiano te ayuda a combatir los trastornos del sueño

En España, aproximadamente un tercio de la población sufre alguna patología que le impide un correcto descanso y que puede ser tratada.

0
Cristiano te ayuda a combatir los trastornos del sueño
ANDREA DI MARCO EFE

Según los datos que maneja la Sociedad Española de Neurología (SEN) uno de cada tres españoles sufre algún tipo de patología del sueño que puede afectar considerablemente la salud de quien la padece. Ya sea a causa del insomnio, del síndrome de las piernas inquietas, del síndrome apneas-hiponeas, de narcolepsia o las parasomnias no REM y el trastorno de conducta de fase REM, está claro que tenemos dificultades para conciliar el sueño. Y parece que no nos importa porque ya que, a pesar de que estas patologías se pueden tratar, el 80% de los afectados no acude al médico.

Dormir es fundamental para nuestra salud física y mental y este sueño debe ser de calidad y con una duración adecuada. Pero, por lo general, dedicamos pocas horas al descanso y además, son pocas las personas con problemas de sueño que buscan la ayuda de un profesional”, señala el Dr. Carles Gaig Ventura, Coordinador del Grupo de Estudio de Trastornos de la Vigilia y Sueño de la SEN.

Y conviene no descuidar un aspecto tan fundamental como dormir bien porque “puede verse afectada la capacidad intelectual y el rendimiento cognitivo, pueden surgir complicaciones endocrinas, metabólicas, psicológicas, inmunológicas o psicomotoras, entre otras, además de que si no se duerme adecuadamente aumenta el riesgo de hipertensión y la probabilidad de ictus y de demencia vascular”.

“Y la falta de sueño también puede agravar y/o aumentar la probabilidad de desarrollo de otro tipo de enfermedades como la enfermedad de Parkinson o posiblemente el Alzheimer”, añade el Dr. Carles Gaig, que hace especial hincapié en al incidencia de las patologías del sueño en la infancia ya que en los niños “puede verse alterado su desarrollo cognitivo o emocional, además de otros problemas como obesidad, hiperactividad, impulsividad y bajo rendimiento académico”.

Cristiano Ronaldo, al rescate

Más allá de que se altamente aconsejable acudir a un especialista para poner remedio a las largas noches en vela, te preguntarás qué papel juega Cristiano Ronaldo en todo este asunto. Pues bien, el portugués, que ayer anunció su fichaje por la Juventus de Turín tras nueve temporadas en el Real Madrid, es el brand ambassador desde el pasado mes de junio de una compañía que ha desarrollado una aplicación para monitorizar el modo en que dormimos y que ayuda a mejorar la denominada higiene del sueño, es decir, aquellos factores conductuales y ambientales que preceden el sueño y que pueden interferir con él.

Esta faceta de Cristiano Ronaldo y su preocupación por el descanso viene de lejos ya que el luso ha trabajado con anterioridad con Nick Littlehales, el denominado 'coach del sueño', que ha publicado varios libros y es el creador del método R90. En esta nueva aventura, el portugués también colabora con el polémico Doctor Oz, cirujano cardiotorácico, escritor y personalidad de la televisión estadounidense, que ha ganado en repetidas ocasiones un premio Emmy por su programa ‘The Dr. Oz show’.