Deporte y Vida

INTOXICACIÓN ALIMENTARIA

Anisakis: varias intoxicaciones hacen que sea obligado congelar el pescado cinco días

Se recomienda que el pescado este congelado, como mínimo, cinco días. España y Japón son los dos países más afectados con intoxicaciones.

0
anisakis, intoxicación alimentaria, españa, pescado, salud
CJ GUNTHER EFE

Con la llegada del verano, se incrementa exponencialmente el riesgo de sufrir algún tipo de intoxicación alimentaria. El calor es el principal culpable de que haya un aumento de casos pero las malas condiciones higiénicas de manipulado y una conservación deficiente pueden hacer que lo que iba a ser un placentero manjar se convierta en una auténtica pesadilla.

Y, como no podía ser de otro modo, con la época estival casi recién estrenada ya se han detectado los primeros casos de intoxicación por anisakis, lo que ha obligado a las autoridades sanitarias a pedir que se extremen las precauciones en el procesado de los alimentos y a recomendar un mayor período de congelación, un mínimo de cinco días a-20 grados antes de su consumo crudo o semicocinado.

España y Japón, mano a mano

No en vano, España es el país europeo donde mayor número de casos se dan, y en el mundo sólo es superado por Japón, aunque son datos coherentes si tenemos en cuenta que ambos países también lideran el consumo de pescado, principal fuente de infección.

Según recoge el Diario Vasco, en nuestro país se documentan unos 8.000 casos de intoxicación por anisakis a lo largo de año, aunque la incidencia de la salmonela es todavía mayor. Ambos recuerdan a ese molesto huésped al que nadie ha invitado y causa más molestias de las necesarias.

Y es que, si en el caso de la salmonelosis sus síntomas hablan de fiebre, dolor abdominal, diarrea, náusea y, a veces, vómitos, el anisakis puede provocar alteraciones digestivas (Anisakiasis) y reacciones alérgicas que, en ocasiones, pueden ser graves, según asegura la Agencia Española de Consumo, Seguridad alimentaria y nutrición (AECOSAN).

¿Qué es el anisakis y cómo evitarlo?

El anisakis es un parásito que puede encontrarse en el pescado y en los cefalópodos (calamar, pulpo, sepia,…) y, como hemos comentado con anterioridad, suele provocar alteraciones digestivas (Anisakiasis) y reacciones alérgicas o urticaria. La Anisakiasis sólo se puede contraer si se come pescado o cefalópodos parasitados crudos o sometidos a preparaciones que no matan al parásito. Así pues, toma nota de las recomendaciones de AECOSAN:

1. Compra el pescado limpio y sin vísceras (sin tripas). Si no lo está, quítale las vísceras lo antes posible.

2. La cocción, fritura, horneado o plancha son preparaciones que destruyen el parásito, cuando se alcanzan los 60 grados de temperatura por lo menos durante un minuto en toda la pieza.

3. Con los crustáceos (langosta, langostino, bogavante, gamba, camarón, nécora, centollo,…) sigue la misma regla: prepáralos cocidos o a la plancha.

4. Si comes el pescado crudo o sometido a preparaciones que no matan al parásito, deberás congelarlo. Para ello, es necesario que tu frigorífico alcance una temperatura de -20 grados y mantener el alimento durante cinco días. En torno a una semana o diez días si tu electrodoméstico no alcanza esa temperatura.

5. Ten un especial cuidado con: Boquerones en vinagre y otros pescados en escabeche; sashimi, sushi, carpaccios y otras especialidades a base de pescado crudo; pescado marinado, como por ejemplo ceviche; huevas de pescado crudas o prácticamente crudas; arenques y otros pescados crudos preparados en salmuera o ligeramente salados; pescados marinos sometidos a ahumado en frío. Ten en cuenta además que cuando estos productos se compran elaborados, la congelación ya la ha realizado el productor o fabricante.