Deporte y Vida

ENFERMEDAD CELÍACA

Así ha cambiado Rakitic sus hábitos por ser celíaco

El centrocampista croata del Barça descubrió gracias a una analítica que era celíaco y ha modificado por completo sus hábitos alimenticios.

0
Celíaco, futbol, alimentación, nutrición
RITCHIE B. TONGO EFE

Iván Rakitic se ha convertido por derecho propio en uno de los mejores centrocampistas del panorama actual. El croata de origen suizo, convertido en bandera de su selección junto a Luka Modric y en uno de los futbolistas más determinantes en el F.C. Barcelona, ha reconocido en una entrevista publicada por EL PAÍS que descubrió por casualidad que era celíaco, lo que le ha obligado a modificar aspectos importantes de su dieta.

Rakitic reconoce que tuvo “un poco de suerte” porque fue consciente de la enfermedad que sufría gracias a una analítica. “Me pasaba muchas veces que después de los partidos me sentía bastante mal, inflado. Y no me recuperaba tan bien. Cambié completamente toda mi alimentación”, asegura el croata, que está contento porque desde que le fue diagnosticada la celiaquía se recupera “mucho mejor, más fácil”. “El intestino no me da ningún problema”, añade el futbolista, que está completando una de las mejores temporadas de su carrera.

Enfermedad celíaca

La enfermedad celíaca, según define la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), es una enfermedad sistémica inmunomediada, provocada por el gluten y prolaminas relacionadas, en individuos genéticamente susceptibles. Los síntomas más frecuentes son la pérdida de peso, pérdida de apetito, fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, distensión abdominal, pérdida de masa muscular, retraso del crecimiento, alteraciones del carácter (irritabilidad, apatía, introversión, tristeza), dolores abdominales, meteorismo o anemia por déficit de hierro resistentes a tratamiento.

Diagnóstico

Es posible diagnosticar la enfermedad mediante un examen clínico cuidadoso y una analítica de sangre, que incluya los marcadores serológicos de enfermedad celíaca (anticuerpos antigliadina, antiendomisio y antitransglutaminasa tisular), aunque no siempre se puede establecer un diagnóstico clínico o funcional de la enfermedad. Por ello, para el diagnóstico de certeza de la enfermedad celíaca, según indica FACE, es imprescindible realizar una biopsia intestinal.

Tratamiento

En lo que se refiere al tratamiento, se recomienda llevar una dieta estricta sin gluten durante toda la vida y en el menú de los celíacos no deben faltar alimentos naturales como legumbres, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, hortalizas y cereales sin gluten (arroz y maíz). De igual forma, debido a la creciente concienciación sobre la enfermedad, deben evitarse en la medida de lo posible los alimentos envasados y/o elaborados, aunque cada vez son más los fabricantes que elaboran productos sin gluten y cada vez son más asequibles, ya que en un principio su precio era muy elevado.