Deporte y Vida

SALUD

Motivos suficientes para dejar de tomar azúcares añadidos

El azúcar añadido está presente en una gran mayoría de productos de los supermercados, pero eliminarlo puede tener grandes beneficios para tu salud.

0
Motivos suficientes para dejar de tomar azúcares añadidos
Libertad Digital

Muchas personas dependen de alimentos procesados y rápidos para hacer sus comidas y beben una gran cantidad de bebidas azucaradas. Dado que estos productos a menudo contienen azúcar añadido, representan una gran proporción de la ingesta diaria de calorías. Sin embargo, las pautas dietéticas sugieren limitar las calorías del azúcar añadido a menos del 10% del total. Los expertos creen que el consumo de azúcar es una causa importante de obesidad y muchas enfermedades crónicas, como la diabetes, por lo que te explicamos qué beneficios puede tener para tu salud quitar completamente el azúcar de tu dieta.

Aumento de peso

Las tasas de obesidad están aumentando en todo el mundo y se cree que el azúcar añadido, especialmente de las bebidas endulzadas con azúcar, es uno de los principales culpables. La obesidad está fuertemente relacionada con problemas de salud a largo plazo. El consumo excesivo de fructosa puede causar resistencia a la leptina, una hormona muy importante que regula el hambre y le dice a nuestro cuerpo que deje de comer.

Más riesgo de enfermedad cardíaca

Las dietas altas en azúcar se han asociado con un mayor riesgo de muchas enfermedades, incluida la enfermedad cardíaca, la principal causa de muerte en todo el mundo. La evidencia científica sugiere que las dietas altas en azúcar pueden llevar a la obesidad, la inflamación y niveles altos de triglicéridos, azúcar en la sangre y aumento de la presión sanguínea, todos ellos factores de riesgo de enfermedad cardíaca.

Mayor riesgo de diabetes

La prevalencia mundial de diabetes se ha más que duplicado en los últimos 30 años, según este estudio. Aunque hay muchas razones para ello, existe un vínculo claro entre el consumo excesivo de azúcar y el riesgo de diabetes. La obesidad, que a menudo es causada por el consumo excesivo de azúcar, se considera el factor de riesgo más fuerte para padecer esta patología. Asimismo, el consumo prolongado de azúcar en grandes cantidades provoca resistencia a la insulina, una hormona producida por el páncreas que regula los niveles de azúcar en la sangre.

Aumenta el riesgo de cáncer

Comer cantidades excesivas de azúcar puede aumentar el riesgo de desarrollar ciertos cánceres. Las dietas altas en azúcar aumentan la inflamación en su cuerpo y pueden causar resistencia a la insulina, las cuales aumentan el riesgo de cáncer. Un estudio hecho en más de 430.000 personas encontró que el consumo adicional de azúcar se asoció positivamente con un mayor riesgo de cáncer de esófago, cáncer pleural y cáncer de intestino delgado.

También se relaciona con la depresión

Si bien una dieta saludable puede ayudar a mejorar tu estado de ánimo, una dieta alta en azúcares añadidos y alimentos procesados puede aumentar las probabilidades de desarrollar depresión. El consumo de una gran cantidad de alimentos procesados, incluidos los productos con alto contenido de azúcar, como pasteles y bebidas azucaradas, se ha asociado con un mayor riesgo de depresión. Los investigadores creen que los cambios en el azúcar en la sangre, la desregulación de los neurotransmisores y la inflamación pueden ser todos motivos del impacto perjudicial del azúcar sobre la salud mental.

Aumenta el envejecimiento celular

Los telómeros son estructuras que se encuentran al final de los cromosomas, que son moléculas que contienen parte o la totalidad de nuestra información genética. A medida que envejecemos, los telómeros se acortan de forma natural, lo que hace que las células envejezcan y funcionen peor. Un estudio hecho en 5.309 adultos mostró que beber bebidas endulzadas con azúcar regularmente se asoció con una longitud más corta de los telómeros y el envejecimiento celular prematuro.