Deporte y Vida

PSICOLOGÍA

La ansiedad, el peor enemigo de la selección argentina

Frustración, estrés, falta de motivación, presión… son sentimientos con los que los jugadores de Argentina deben aprender a manejarse. Técnicas de relajación, mindfulness y hablar de las emociones les podrían ayudar.

0
La ansiedad, el peor enemigo de la selección argentina
MIGUEL MORENATTI DIARIO AS

Cuando el otro día Pau Gasol ponía el foco de atención en la salud mental de los grandes jugadores de élite no sabía que la selección argentina iba a perder contra Croacia y que las críticas iban a ser voraces. ¿Es la ansiedad el peor enemigo de los de Sampaoli?

Tal y como explica a Mónica Pascual, coach deportiva, las selecciones que han ganado alguna vez un Mundial “tienen la presión de revalidar, mantener lo que ya consiguió en años anteriores. Normalmente son un referente, se han creado unas altas expectativas y casi todas las miradas están puestas en ellos”.

La presión de los penaltis

Messi falló en el primer partido ante Islandia. Una acción, un penalti, ¿y el resto de sus compañeros? Existe la teoría popular de que los penaltis son un fallo del que tira, jamás un acierto del portero. Pero, ¿y Casillas ante Italia hace dos Eurocopas?

Mindfulness para relajarse

El instructor Jordi Ferrer aboga por aplicar técnicas de mindfulness al deporte y a estas acciones claves: “muchos jugadores han fallado un penalti por el simple hecho de pensar que pueden fallarlo, por no poder sostener la presión, miedos o por no poder enfocar su mente realmente en lo que están haciendo. ¿Te imaginas poder lanzar un penalti con una mente calmada y serena y al mismo tiempo mucho más consciente de todo? Sin duda existe un potencial muy grande para el mindfulness dentro del deporte”.

¿Sabía Messi que lo iba a fallar? Es cierto que su rostro no está relajado como cuando juega con el Barcelona, pero tal vez sea porque no siente las críticas feroces de aficionados y periodistas constantemente señalándole como culpable.

El psicólogo Andrés Montero Rama, de la clínica Norte Psicólogos nos habla también de la frustración, ¿saben gestionarla los jugadores de élite? “Aceptar la frustración es bueno porque aceptas esa emoción, lanza un mensaje positivo respecto a quien lo dice. Va a trabajar para mejorar eso”. Es posible que en el caso de Messi sienta que se es injusto con él, pero no lo manifiesta claramente como pueden haberlo hechos otros jugadores. Hablar de las emociones, de manera natural como hacen en muchas ocasiones jugadores de la NBA o de otros deportes.