Deporte y Vida

SUPLEMENTOS

¿En realidad funcionan los potenciadores de testosterona?

No es de los suplementos que más se venden, ya que proteína y creatina se llevan la palma, pero los potenciadores de testosterona también se usan mucho.

0
¿En realidad funcionan los potenciadores naturales de testosterona?

Los estimulantes naturales de testosterona afirman que estimulan al cuerpo a producir más testosterona para apoyar el crecimiento muscular. Sería algo así como un esteroide legal (en realidad no tiene nada que ver, pero su función sería parecida), hecho a base de hierbas o vitaminas.

La testosterona es la principal hormona asociada con la masa muscular, las ganancias de fuerza y el deseo sexual. Hay muchos suplementos que prometen aumentar tu producción natural de testosterona, sin embargo no está del todo claro que funcionen.

Comencemos por la clientela joven: aquellos chicos que no superan los 30 años tienen unos niveles suficientes de testosterona en el cuerpo, por lo que en teoría no les haría falta gastarse el dinero en este tipo de suplementos. Sin embargo, a partir de los 30, nuestros niveles de esta hormona bajan, y es por ello que en esos momentos quizá puedan suponer una pequeña ayuda. Y digo pequeña porque los suplementos son solo eso, una ligera ayuda. La clave está en la alimentación, el entrenamiento y el descanso.

Los suplementos más populares suelen ser el ZMA y el tribulus terrestris. Comencemos con el primero: según un estudio publicado en Journal of the International Society of Sports Nutrition, la suplementación con ZMA no se llegó a traducir en un aumento de los niveles de testosterona, y asimismo, se concluyó que las tomas de este producto no tenían beneficios en niveles de testosterona sérica o en el metabolismo de la testosterona en personas que tomaban suficiente zinc en la dieta.

Después está el tribulus terrestris, una planta que se suele utilizar como afrodisíaco, y que promete aumentar la fuerza, la musculatura y el deseo sexual. El estudio más relevante llevado a cabo sobre este suplemento, publicado en el Journal of Strength and Conditioning Research y realizado en jugadores de rugby que tomaron 450 mg/día durante 5 semanas de este producto. Lamentablemente, al final de la investigación no hubo aumento estadístico significativo en masa muscular o fuerza entre el grupo que tomó tribulus y el grupo de control.

La conclusión, por tanto, es clara: los potenciadores naturales de testosterona no funcionan como pensamos, y puede que no merezca la pena comprarlos si te gusta el fitness, haces pesas o cualquier otro deporte con asiduidad.