Deporte y Vida

VACACIONES

Si quieres dormir bien, elige la montaña este verano

¿En vacaciones dónde se duerme mejor: en la playa o montaña? La luz, la temperatura y el ruido son claves en la elección del destino para dormir y descansar mejor. Seguir unas pautas te ayudará.

0
Si quieres dormir bien, elige la montaña este verano

Las vacaciones ya están con nosotros, y la temida pregunta de playa o montaña ha llegado. En Deporte y Vida te damos un dato más a tener en cuenta si lo que buscas es descansar bien, que para eso ha llegado el verano.

Según el estudio ‘La Movilidad del Turista del Futuro’, las preferencias de los turistas jóvenes españoles se decantan a favor del litoral, con un 73 %, frente a las zonas rurales o de montaña, que cuentan con el favor del 48 % de los sondeados.

Si quieres dormir, elige montaña

Según el doctor Alejandro Guillén Riquelme, de la Cátedra de Investigación del Sueño de la UGR-Grupo Lo Monaco, a la hora de descansar son muchos los factores que nos afectan, al menos los primeros días:

-el viaje

-el colchón diferente

-las rutinas nuevas durante las vacaciones

-las comidas desproporcionadas y en exceso

En el caso de los destinos más rurales, de montaña o de interior, “el ruido externo se reduce en comparación con los destinos de litoral por la menor presencia de tráfico y por la menor concentración de personas. Esto, además, permite percibir los sonidos de la naturaleza, siempre aliado de la relajación y del buen sueño”, afirma.

A esto hay que añadir que la bajada de temperatura en los lugares de montaña beneficia el sueño sobre manera, del mismo modo que dormir tapado con al menos una colcha y no sudando frente a una ventana. En la montaña además, harás ejercicio y respirarás aire más puro, lo que beneficia el descanso y oxigena tu cuerpo.

La luz y la temperatura son determinantes para combatir el mal sueño durante las vacaciones. Dormir con la persiana un poco abierta y que sea la luz natural es muy positivo para un buen descanso. Hay que tener en cuenta que no todos los países utilizan persianas y el exceso de luz puede ser un problema.

Respecto al calor, el doctor Riquelme señala que "las ubicaciones costeras son armas de doble filo debido a las altas temperaturas en las horas diurnas, propiciadas por la elevada humedad, y, en contraposición, el mar se postula como idílico a la hora de bajar el mercurio de los termómetros durante la noche”.

Si fuéramos capaces de dormir con poca luz y una temperatura adecuada, el ruido del mar podría ser un sonido perfectamente compatible con el sueño. Aunque todos sabemos que hay zonas de costa donde dormir no es una opción.

Para los doctores de la Cátedra UGR-Grupo Lo Monaco, si estas condiciones se controlan, el descanso en ambos destinos es similar. El estudio analiza funciones corporales de las personas a la hora de dormir (polisomnografías) en condiciones de luz y temperatura similares. Así, se concluye que la elección del destino no es lo relevante a la hora de descansar de forma adecuada durante las vacaciones, sino el controlar y limitar los inconvenientes asociados a cada destino.

Si aun así te sigue costando dormir en tus vacaciones,

-aprende a relajarte

-utiliza ropa cómoda

-practica deporte de día

-intenta seguir una rutina de sueño

-las vacaciones son para descansar, no para volver al trabajo más cansado