Deporte y Vida

SALUD

Cómo afecta al cuerpo la ‘enfermedad del beso’

La mononucleosis o enfermedad del beso se transmite por los besos, pero también por compartir alimentos o bebidas; se detecta por un análisis y no hay cura. Es una enfermedad leve que puede pasar desapercibida.

0
Cómo afecta al cuerpo la ‘enfermedad del beso’
FRIEDEMANN VOGEL EFE

La enfermedad del beso o mononucleosis infecciosa no es sólo una enfermedad de adultos, Roger Federer la pasó hace años siendo profesional, sino que es una enfermedad que afecta a niños y adolescentes ya que no sólo se transmite con los besos, sino al compartir alimentos p bebidas.

Está considerada como una enfermedad leve, con síntomas aparentemente inocuos, donde destaca el cansancio sobre todo, además de fiebre, fatiga, debilidad, garganta inflamada, hinchazón del hígado o incluso erupciones. No existe cura, y la única manera de detectar que se padece es a través de un análisis de sangre.

El tiempo para que se pasen los síntomas puede llegar hasta 2 meses, y el periodo de incubación es de entre 7 hasta 14 días. La reciente noticia del fallecimiento de una niña de 9 años en Valencia ha hecho saltar todas las alarmas.

Síntomas de la ‘enfermedad del beso’

-fiebre

-dolor de garganta

-fatiga

-agotamiento

-onflamación de las agmídalas

-inflamación con dolor de los ganglios del cuello y las axilas

-somnolencia

-inapetencia

-erupción cutánea en la cara

-rigidez y dolores musculares

-inflamación del bazo

Cómo tratar ‘la enfermedad del beso’

Cada persona responde de una manera a los diferentes síntomas, pero al agotamiento es uno de los principales. Puede durar hasta tres meses la sensación de fatiga. En los adultos se lleva mucho peor, y más si son profesionales del deporte, como le ocurrió a Roger Federer en 2008, que cayó enfermo varias veces antes de que el diagnóstico fuera el correcto.

La mononucleosis es una enfermedad en la que pueden surgir complicaciones, algunas graves: anemia hemolítica, hepatitis, alteraciones del sistema nervioso, parálisis facial transitoria, infecciones como meningitis…

Sólo un análisis de sangre confirma la enfermedad y no tiene cura. La fiebre en días remite y el la inflamación del bazo suele hacerlo al mes, aunque la sensación de estar agotado dure hasta tres meses.

Para paliar los síntomas de la mononucleosis:

-se debe ingerir mucho líquido para mantener la hidratación del organismo

-guardar reposo, especialmente cuando el bazo está inflamado (para evitar su rotura)

-el paracetamol y los analgésicos combatirán la fiebre y el dolor

-es necesario tomar medidas para prevenir el contagio