Deporte y Vida

COMUNICACIÓN NO VERBAL

Comunicación no verbal: así se comportó Ramos, sus gestos le delatan

El vídeo en el que salen Hierro y Ramos muestra unos gestos, sobre todo del capitán, que denotan incomodidad y malestar ante una situación incómoda.

0
Los gestos de malestar de Ramos tras la destitución de Lopetegui
Juan Flor DIARIO AS

El psicólogo Francisco Campos Maya, a través de su blog, ha tratado de buscar una explicación al comportamiento y los gestos de Ramos en la rueda de prensa en la que sale junto a Fernando Hierro con el motivo de la destitución del anterior técnico, Julen Lopetegui. La comunicación verbal y la no verbal se distancian y se produce una situación de verdadera incomodidad en Sergio Ramos, según explica el psicólogo.

Lo que el psicólogo califica lo que le pasa a Ramos durante la rueda de prensa son “conductas de desplazamiento”. Se rasca, se acaricia, trata de alejarse de la situación a través de la comunicación no verbal, que es lo que a Sergio Ramos le hubiese gustado tras las incómodas preguntas a las que les someten los periodistas. Sin embargo, al no poder huir de la situación, tras el primer alejamiento, lo que le queda es desplazar la tensión mediante esas conductas de desplazamiento.

El propio psicólogo ha elaborado un video montaje para Youtube en el que trata de descifrar estos comportamientos de Ramos: además de su gran seriedad, se le ve totalmente fuera de lugar, moviendo los dedos de brazos cruzados o haciendo determinados gestos con el cuerpo.

El desplazamiento de la tensión

“Cuando vivimos una situación desagradable, o también una agradable, nuestra tendencia es alejarnos y/o rechazar la estimulación que se produce, o acercarnos hacia esa estimulación. Pero no siempre es posible: a veces por impedimento físico, a veces por impedimento social. En este caso, ante la imposibilidad de dirigir nuestra conducta hacia lo que deseamos, se genera un estado de tensión, debido a los esfuerzos por controlar la propia conducta”, explica el Campos Maya en su blog.

“El concepto de Conducta de Desplazamiento, proveniente de la Etología, nos sirve para señalar los comportamientos que se realizan para descargar dicha tensión, producto de la represión. Estos comportamientos han sido observados en primates, en situaciones en la que el individuo debe reprimir su comportamiento como, por ejemplo, durante aceptación y sumisión después de un conflicto”.

Según hemos podido leer en varios medios, Sergio Ramos no solo no estaba de acuerdo con la decisión tomada por Rubiales, sino que algunos señalan que Piqué tuvo que separarlos porque el de Camas se encaró con él tras la decisión.