Deporte y Vida

NUTRICIÓN

Estos alimentos que consumes a diario, en peligro de extinción

Nosotros todavía quizá podamos saborear alimentos actuales de nuestra dieta en peligro de extinción, pero puede que nuestros nietos en un futuro no.

0
Estos alimentos que consumes a diario, en peligro de extinción
Business Insider

Ya puedes saborear mientras puedas una tostada con aguacate o el plátano que te tomas después de entrenar, porque quizá en un futuro, cuando seamos abuelos, ya no podamos comerlos más. El calentamiento global representa una gran amenaza para nuestro planeta y nuestros cultivos, ya que está cambiando las condiciones específicas que nuestra agricultura necesita para prosperar. Te decimos qué alimentos están en peligro de extinción.

Aguacate

Este alimento, que contiene una gran cantidad de grasas saludables para nuestro organismo, está en peligro. El 80% provienen de México, y el problema es que estos necesitan bastante agua para crecer. Si no hay suficiente en un futuro, ya podemos despedirnos de él. Desafortunadamente, las malas noticias no terminan ahí. La incesante demanda de aguacates en los Estados Unidos, combinada con el aumento de los precios para exportarlas, incluso ha impulsado la rápida deforestación de los pinares del centro de México.

Chocolate

Se espera una disminución inmensa en la producción de cacao. Como afirma la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, el cacao solo puede crecer y prosperar si se cumple un estricto conjunto de requisitos. El cacao no solo puede crecer a unos 20° al norte y al sur del ecuador, y si la humedad no es lo suficientemente alta o si el suelo no es lo suficientemente rico, el cacao se marchitará y morirá.

Cultivos de trigo, maíz y arroz

¿Cómo conseguiremos sobrevivir sin estos tres carbohidratos esenciales en las dietas de todo el mundo? Un estudio publicado en Nature Climate Change en 2016 estima que la producción de trigo, maíz y arroz, colectivamente los cultivos más importantes para los seres humanos en todo el mundo, están en peligro. Se prevé que las tierras de cultivo que una vez fueron adecuadas se desplacen, y posiblemente se vuelvan obsoletas, debido a las oscilantes temperaturas y un clima impredecible. Representan el 51% de la ingesta calórica mundial.

Uvas de vino

Las uvas de vino necesitan condiciones muy específicas para prosperar. De las 1.100 variedades que existen, aproximadamente 12 de ellas, es decir el 1%, constituyen la mayoría de nuestros vinos favoritos. Según un estudio reciente de Nature Climate Change, los enófilos probablemente deberían comenzar a prevenir y beber y disfrutar menos: hay una caída potencial en la producción de vino de alrededor del 85% en los próximos 50 años.

Fresas

Florida y California producen más del 95% del suministro de fresas en Estados Unidos. Según la Sociedad Internacional de Ciencias Hortícolas, las condiciones climáticas inestables a lo largo de la temporada de cultivo están dando como resultado una duración más breve, y por tanto menos fiable, del ciclo de cultivo. Habrá una gran disminución en la producción y se prevé que aumenten los precios.

Café

La cafeína es la droga psicoactiva más popular del mundo, y muchos de nosotros optamos por ingerirla en una taza de café por la mañana. Un estudio de 2017 publicado en Proceedings demuestra que el cambio climático amenaza a las áreas donde crecen los cultivos de café, y una especie clave que es responsable de alrededor del 20 al 25% de la producción de granos de café: las abejas. Desafortunadamente, el aumento de las temperaturas y el clima impredecible podrían repeler a las abejas con menores tolerancias de calor de las plantas de café polinizadoras. Además, el 88% de las áreas aptas para café de América Latina podrían reducirse para el año 2050.

Plátanos

Los plátanos dependen de un clima moderado para madurar, y un riego de agua constante para prosperar. Los agricultores ya están siendo forzados a invertir en costosos sistemas de riego para asegurar que sus plátanos maduren, y estén atentos a períodos helados que podrían detener la producción significativa de esta fruta tan popular.