Deporte y Vida

REPRODUCCIÓN

Así es el perfil de la donante de óvulos española

Así es el perfil de la donante de óvulos española: universitaria, menor de 25 años, y entre las donantes, el 70 % repite más de tres veces el proceso.

0
Así es el perfil de la donante de óvulos española
Alexander Raths

El problema de la natalidad en España tiene muchos frentes, y uno de ellos es la edad reproductiva de la mujer, que con el retraso a la hora de empezar a buscar un embarazo la calidad de esos óvulos disminuye. La donación de óvulos es una de las posibilidades más efectivas. En España la donación de óvulos es anónima y altruista aunque las donantes reciben una contraprestación económica por las molestias del procedimiento, con varias visitas a la clínica.

La ovodonación es una de las técnicas de reproducción asistida que más ha aumentado en los últimos años, ligada al retraso de la maternidad en España. El 68 % de las mujeres mayores de 40 años se someten a un tratamiento de ovodonación, según la Sociedad Española de Fertilidad. A partir de los 40 años, el Registro Nacional de la Sociedad Española de Fertilidad cifra en un 22 % la tasa de éxito de la FIV (fecundación in vitro) por ciclo iniciado con óvulos propios de la mujer. Mientras que el 53 % de las mujeres que opten por la ovodonación conseguirán el embarazo.

También se ha incrementado la edad en la que las españolas recurren a la ovodonación y ha pasado de los 39,6 a los 41,4 años, según datos de ProcreaTec. Además, en ocho años, se ha pasado de un 27 % de pacientes de ovodonación a un 40 % de mujeres que recurrieron a las donantes de óvulos en 2107.

La concienciación, clave para donar

El proceso para la donación de óvulos requiere unos pasos concretos. Fuente: Ovodonante.com. https://ovodonante.com/donacion-de-ovulos/

“Muchas de las mujeres que se someten al proceso, lo hacen porque tienen alguna amiga o familiar que ha tenido problemas para conseguir el embarazo. Por lo que están muy concienciadas y deciden donar sus ovocitos”, comenta esta experta. De hecho, entre el 30 y el 40 % de las donantes de ProcreaTec ya han sido madres. “Muchas mujeres se interesan por la donación una vez que han experimentado en primera persona la maternidad”, recalca.

El perfil de la donante de óvulos española

Estudiante universitaria y menor de 25 años es el perfil medio de la donante de óvulos española, según datos del Centro de Fertilidad y Genética ProcreaTec.

-seis de cada diez mujeres que acuden a la clínica madrileña para donar gametos tiene entre 18 y 24 años

-un 30 % tiene de 25 a 27

-el 10% restante de 28 a 30, indican los registros del Programa Ovodona para donantes de óvulos de ProcreaTec.

La fertilidad femenina se reduce con la edad y lo hace de una forma aún más drástica a partir de los 35 años, que es el límite que marca la legislación española para las donaciones de óvulos. Sin embargo, en ProcreaTec solo admitimos donantes de hasta 30 años, lo que nos permite asegurarnos la obtención de ovocitos de mayor calidad. La mujer nace con una cantidad de óvulos limitada, que disminuye en cada menstruación y a partir de los 35 años, los óvulos que quedan son menos y de peor calidad”, explica la doctora Jennifer Rayward, cofundadora de ProcreaTec.

Por otra parte, el 70 % de las mujeres que donan óvulos son estudiantes y de ellas, la mitad cursan estudios universitarios. “La búsqueda de donantes es un proceso muy cuidadoso. Necesitamos comprobar que comprenden perfectamente lo que significa esta acción y estar seguros que no va a suponerles un problema moral ni psicológico en un futuro. Por otro lado, tenemos que verificar mediante test psicológicos y entrevistas, que son mujeres responsables y que van a cumplir a rajatabla las pautas indicadas. Hacer una donación no es ningún juego, y antes de incluir a una mujer en el programa Ovodona, todas las partes tienen que estar seguras”, explica la doctora Rayward.

Los requisitos para donar óvulos

En la clínica ProcreaTec son:

-tener entre 18 y 30 años

-residir en Madrid

-haber tenido relaciones sexuales

-tener buena salud

-no haber sido consumidora de drogas

-no fumar

-no tener antecedentes personales o familiares de enfermedades hereditarias graves

-no tener antecedentes de enfermedades ginecológicas

-no ser portadora de enfermedades de transmisión sexual

-tener una evaluación psicológica correcta.

“No seleccionamos a todas las mujeres que vienen a informarse, porque realmente queremos estar seguros de que a quien elegimos, lo hará bien de principio a fin, que nos la recomienden otras donantes a las que ya conocemos nos da mucha seguridad. Casi todas las donantes que tenemos, nos han recomendado a alguna amiga”, precisa la especialista.

Además, 8 de cada 10 donantes repiten el proceso en más de una ocasión e incluso el 70% de ellas donan más de tres veces. “La mayoría de nuestras donantes vienen por la referencia de otra. Al término del proceso quedan satisfechas y vuelven a repetir. La ley española no permite más de seis recién nacidos vivos”, indica la doctora Rayward.