Deporte y Vida

Las dietas altas en proteína podrían perjudicar nuestra salud

ESTUDIO

Las dietas altas en proteína podrían perjudicar nuestra salud

Las dietas altas en proteína podrían perjudicar nuestra salud

No todas las fuentes de proteína ni todos los suplementos a base de proteína son tan saludables. Un nuevo estudio nos pone sobre aviso en este tema.

Durante las últimas dos décadas, los beneficios de los regímenes nutricionales de alto contenido proteínico se han comercializado implacablemente para el público en general, principalmente a través de las industrias de suplementos dietéticos proteicos, que están en auge y facturan billones de euros. Aunque en un artículo hemos citado estudios sobre dietas muy altas en proteína que no perjudican a personas sanas y deportistas, la investigación está lejos de terminar.

No solo se trata del mercado de los suplementos: las dietas altas en grasas y proteínas y carentes de hidratos de carbono se han popularizado mucho para la pérdida de peso: ahí está la dieta keto, por ejemplo, que ha demostrado ser incluso mejor que el ejercicio para adelgazar en personas obesas.

Agregando evidencia sobre dietas altas en proteína y peor salud, un estudio recientemente publicado por investigadores de la Universidad de Finlandia Oriental, que rastreó a 2.400 hombres de mediana edad en el transcurso de 22 años, informó que una dieta alta en proteínas resultó en un riesgo 49% mayor morir por cualquier causa relacionada con patologías cardiovasculares.

Muchos grandes estudios poblacionales a largo plazo también han descubierto que las personas que consumen grandes cantidades de proteínas, especialmente en forma de carne roja y procesada, tienen más probabilidades de ser obesas o desarrollar diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y cáncer de colon. Pero claro, estamos hablando de personas que consumen mucha carne roja y procesada, que no es la fuente más indicada de proteína.

Uno de los principales impulsores del aumento en el consumo de proteínas ha sido la cultura del gimnasio que comenzó a finales de la década de 1990 y la tendencia que acompaña a la acumulación de masa muscular. Pero los científicos, como los que elaboraron el estudio citado, creen que “la idea de requerir proteína adicional en la alimentación para desarrollar músculo, ya sea a través de carne o suplementos como batidos de proteínas, es un mito”.

0 Comentarios

Mostrar