Deporte y Vida

ENFERMEDADES

Santiago Segura, incapaz de sentir el silencio por el tinnitus

Hace tres años, La Razón entrevistó a Santiago Segura para hablar de un problema de salud que no es grave, pero puede llegar a ser muy molesto: el tinnitus.

0
Santiago Segura es incapaz de sentir el silencio debido al tinnitus
RTVE

El tinnitus o los acufenos no son graves, pero pueden llegar a ser realmente insoportables si no eres capaz de convivir con un ruido continuo en tus oídos. Esta especie de machacante incapacidad de sentir el silencio, como aseguraba Santiago Segura en su entrevista para La Razón hace tres años, son un zumbido que puede incluso llegar a alterar el sueño e interferir con la concentración de lo cotidiano.

Según contó Santiago Segura a La Razón, todo comenzó una mañana en la que no era capaz de oír nada: al poco tiempo recuperó la audición, pero aparecieron los acúfenos: “me desperté a las cinco de la mañana con una especie de pitido o zumbido que no sabía si era una invasión extraterrestre. Me levanté, miré en la cocina y en el baño y caí en que el sonido lo tenía yo”. Su médico le recetó un tranquilizante, pero de poco sirvió, porque ahora tiene que convivir con ello.

En sus propias palabras, lo ha probado todo, desde acupuntura hasta vasodilatadores, con poco éxito. “Cuando te dicen que va a ser de por vida te pones a llorar, pero te terminas acostumbrando. El peor momento es cuando llega la noche, porque no conozco el silencio absoluto”, mencionó al periódico.

La realidad de este molesto silbido o zumbido en los oídos es que lo padece más gente de la que pensamos: millones de estadounidenses también tienen que convivir con ello. No hay un solo tipo de ruido, hay personas que lo sienten más agudo, más bajo, más alto, en forma de pitido, de motor de coche encendido…es un verdadero drama, sobre todo porque no tiene tratamiento conocido, aunque sí técnicas como la psicoterapia para aprender a convivir con el problema. También es cierto que hay personas que lo experimentan de forma pasajera y no crónica, como le sucede a Santiago Segura.

Las posibles causas de tinnitus o acufenos incluyen:

- Pérdida de la audición en las personas mayores

- Exposición a ruidos fuertes

- Infecciones del oído y los senos paranasales

- Problemas cardiacos o vasculares

- Enfermedad de Ménière

- Tumores cerebrales

- Cambios hormonales en las mujeres

- Problemas de tiroides

- Ciertos medicamentos