Deporte y Vida

ESTUDIO

El azúcar, más adictivo que la cocaína: ¿estás enganchado?

Estudios hechos en animales descubrieron que el azúcar era incluso más adictivo que la cocaína. Te decimos las claves para saber si estás enganchado.

0
El azúcar es más adictivo que la cocaína: descubre si estás enganchado

La adicción al azúcar, por lo general, comienza con un uso casual o social: golosinas dulces durante determinadas fiestas, tartas servidas durante una fiesta de cumpleaños o unos simples refrescos en el cine. Tu introducción a los dulces puede haber ocurrido mucho antes de lo que crees gracias a los alimentos ultraprocesados que llevan jarabe de maíz y azúcar, así que hasta los bebés podrían requerir su dosis diaria.

Si eres adicto al azúcar, comer vegetales puede ayudar a equilibrar los químicos cerebrales y restablecer la sensibilidad al azúcar. Un bocadito de este producto blanco te puede hacer sentir feliz, pero a medida que comes más, puede que necesites también cada vez más…puedes sentirte incluso cansado o irritable si no tienes tu alimento preferido cerca.

Signos de adicción al azúcar

Sí, la adicción al azúcar es muy real. Tiene que ver con un neurotransmisor llamado dopamina. La dopamina promueve una sensación de gran bienestar. Cuando hay mucha dopamina en tu cerebro, te sientes fenomenal. Estos son algunos de los signos de que estás enganchado al azúcar:

- Pones excusas para comer azúcar, porque claro, es orgánico.

- Para satisfacer tus tendencias golosas, haces viajes a la tienda de la esquina o la cafetería.

- Por motivación, te recompensas con algo dulce.

- Tienes un alijo de azúcar secreto en tu habitación, o te das atracones de azúcar cuando estás solo, sobre todo a través de bollos.

- Has intentado dejar de comer azúcar y no puedes.

El azúcar podría ser más adictivo que la cocaína

Algunos estudios en animales nos dicen que el azúcar es más gratificante y adictivo que la cocaína. Parece que esto se debe a que estamos programados para buscar azúcar. Después de todo, nuestras células han evolucionado para depender del azúcar como su principal fuente de combustible, y esto, en mayor o menor medida, es culpa de los productos que nos ofrecen los supermercados.

Según investigadores de la Universidad de Princeton, la abstinencia del azúcar no está muy lejos de la abstinencia de la heroína, con cambios similares en el comportamiento y las sustancias químicas del cerebro. La retirada del azúcar incluye ansiedad y depresión seguidas de antojos. También hay una mayor tendencia a beber alcohol cuando eliminas el azúcar de tu dieta.