Deporte y Vida

NUTRICIÓN

La AEP recibe dinero por sellar alimentos para niños de dudosa calidad

La Asociación Española de Pediatría (AEP), según publicó el diario El Salto, ha estado recibiendo dinero por sellar alimentos ultraprocesados para niños.

0
La AEP recibe dinero por sellar alimentos para niños de dudosa calidad
Youtube

El diario El Salto, según publica hoy, ha sacado a la luz que la AEP (Asociación Española de Pediatría) ha recibido durante cinco años más de dos millones de euros por poner su sello a productos infantiles, alimentos como galletas ultraprocesadas Dinosaurus que, desde un punto de vista nutricional, no son necesarias en la dieta de un niño.

Según publicó este medio, grandes marcas de alimentación e incluso farmacéuticas han llegado a pagar más de 2,3 millones de euros entre 2013 y 2017 por poner su sello de calidad a alimentos como galletas y cereales: Chocapic, de Nestlé o TostaRica, de Adam Foods. En la web de la AEP aún no ha aparecido ningún desmentido sobre esta información.

El conflicto de interés está servido, y solo falta que se pronuncien los nutricionistas más reconocidos del país para que tengamos una opinión más formada a este respecto. En una época en la que la alimentación saludable se promociona más que nunca, es probable que la AEP reciba duras críticas, ya que en teoría se trata de una entidad sin ánimo de lucro.

Desde luego, esta noticia también puede asociarse al momento en el que el nutricionista Carlos Ríos denunció a través de las redes sociales la campaña de Alcampo “La Vida Azul”, que promocionaba como saludables productos ultraprocesados como chocolates, bollería o bebidas energéticas. Alcampo tuvo que cambiar su estrategia y dejó de usar esta técnica.

La pregunta que debemos hacernos los periodistas es: ¿debemos fiarnos siempre de estas organizaciones? Desde luego, informaciones como ésta nos deberían hacer dudar a todos los que tratamos de informar sobre salud desde una perspectiva lo más beneficiosa posible para los lectores.