Deporte y Vida

Pues sí, los que llevan gafas son personas más inteligentes

ESTUDIO

Pues sí, los que llevan gafas son personas más inteligentes

Pues sí, los que llevan gafas son personas más inteligentes

Evening Standard

Getty Images

Una investigación publicada en Nature Communications ha verificado el mito: aquellos que llevan gafas son personas más inteligentes que el resto.

Podía parecer simplemente un cliché nacido décadas atrás sobre personas educadas que se esforzaban en bibliotecas con poca iluminación, pero una nueva investigación genética sugiere que aquellos que usan gafas realmente son más inteligentes que el resto.

Investigadores de la Universidad de Edimburgo analizaron los datos genéticos de más de 300.000 personas. Descubrieron que, en general, aquellos que eran más inteligentes tenían casi un 30 por ciento más de probabilidades de tener genes que indican que necesitan gafas para leer. El estudio se puede leer en Nature Communications.

Dicho estudio también relacionó una mayor capacidad cognitiva con genes que se sabe que juegan un papel en la mejora de la salud cardiovascular. Los resultados, a decir verdad, se basan en la investigación más exhaustiva de genes de inteligencia de este tipo hasta la fecha.

El equipo de investigación examinó 148 regiones genómicas relacionadas con una mejor función cognitiva, incluidas 58 que no se habían informado previamente. Asimismo, los expertos anunciaron que los resultados podrían ayudar a comprender las disminuciones en la función cognitiva que ocurren con la enfermedad y a medida que las personas envejecen.

Sin embargo, debido al diseño del estudio, no es posible decir por qué existe una correlación genética entre la inteligencia, la visión deficiente y la salud cardiovascular.

La Dra. Gail Davies, del Centro de Envejecimiento Cognitivo y Epidemiología Cognitiva de la Universidad de Edimburgo, quien dirigió el análisis, dijo: "este estudio, el mayor estudio genético de la función cognitiva, ha identificado muchas diferencias genéticas que contribuyen a la heredabilidad de las habilidades de pensamiento.

"El descubrimiento de los efectos genéticos compartidos en los resultados de la salud y la estructura del cerebro proporcionan una base para explorar los mecanismos por los que estas diferencias influyen en las habilidades de pensamiento a lo largo de la vida, por lo que hemos de seguir explorando". Todas las personas que participaron en el estudio habían seguido una gran variedad de pruebas de pensamiento que se resumieron como un puntaje de capacidad cognitiva general.

0 Comentarios

Normas Mostrar