Deporte y Vida

SALUD

Según la ciencia, la piña podría ser la mejor fruta que existe

¿Dieta de la piña? No, nada de eso. Solo queremos hablar de todos los beneficios que posee esta fruta y que parecen ilimitados, según sugiere la ciencia.

0
Según la ciencia, la piña podría ser la mejor fruta que existe
Okea Getty Images/iStockphoto

La piña contó incluso con una dieta milagro, la llamada dieta de la piña. Pero no hablamos de nada de eso, sino de los increíbles beneficios que puede tener incluirla en tu alimentación. Se cree que se originó en América del Sur, y esta popular fruta está llena de nutrientes antioxidantes y otros compuestos útiles, como las enzimas, que pueden combatir la inflamación y la enfermedad. Estos son los beneficios, que, según la ciencia, tiene para nuestro organismo.

Antioxidantes que combaten enfermedades

Las piñas no solo son ricas en nutrientes, también están cargadas de antioxidantes saludables. Los antioxidantes son moléculas que ayudan a tu cuerpo a combatir el estrés oxidativo. El estrés oxidativo es un estado en el que hay un exceso de radicales libres en el cuerpo. Estos radicales libres interactúan con las células del cuerpo y causan daños que están relacionados con la inflamación crónica, un sistema inmune debilitado y una multitud de patologías. 165 gramos de piña tienen el 131% de las necesidades de vitamina C y el 76% de la cantidad recomendada de manganeso. Además, son ricas en antioxidantes conocidos como flavonoides y ácidos fenólicos.

Enzimas que facilitan la digestión

Las piñas contienen una enzima digestiva conocida como bromelina. Una vez que las moléculas de proteína se descomponen, se absorben más fácilmente a través del intestino delgado. Esto puede ser especialmente útil para personas con insuficiencia pancreática, una condición en la que el páncreas no puede producir suficientes enzimas digestivas. Un estudio mostró que los participantes con insuficiencia pancreática experimentaron una mejor digestión después de tomar un suplemento de enzima digestiva que contiene bromelina.

Reducen el riesgo de cáncer

Varios estudios han demostrado que la piña y sus compuestos pueden reducir el riesgo de diversos cánceres. Esto se debe a que pueden minimizar el estrés oxidativo y reducir la inflamación. Además del cáncer de mama, se ha demostrado en estudios que la bromelina reduce el riesgo de cánceres de piel, vías biliares, el sistema gástrico y el colon, entre otras áreas de nuestro organismo.

Mejoran el sistema inmune y suprimen la inflamación

Las piñas han sido parte de la medicina tradicional durante siglos, como demuestra este estudio, por sus efectos sobre el sistema inmune. Un estudio de nueve semanas alimentó a 98 niños sanos, ya fuese sin piña, un poco de piña (140 g) o mucha piña (280 g) al día para ver si aumentaba su inmunidad. Los niños que comieron piñas tuvieron un riesgo significativamente menor de infecciones virales y bacterianas. Además, los niños que comían más piña tenían casi cuatro veces más glóbulos blancos que combaten la enfermedad que los otros dos grupos que se estudiaron.

Alivian los síntomas de la artritis

Hay muchos tipos de artritis, pero la mayoría involucran inflamación en las articulaciones. Como las piñas contienen bromelina, que tiene propiedades antiinflamatorias, comúnmente se cree que pueden proporcionar alivio del dolor para las personas con artritis inflamatoria. De hecho, la investigación desde la década de 1960 muestra que la bromelina se usó para aliviar los síntomas de la artritis reumatoide, un tipo de artritis que involucra la inflamación de las articulaciones.

Acelera la recuperación tras una cirugía o ejercicio físico agotador

Comer piñas puede reducir el tiempo que lleva recuperarse de la cirugía o el ejercicio. Esto, en gran parte, se debe a los efectos de la bromelina. Varios estudios han demostrado que la bromelina puede reducir la inflamación, la hinchazón, los hematomas y el dolor que a menudo se produce después de la cirugía. También parece reducir los marcadores de inflamación. Asimismo, se cree que las proteasas como la bromelina aceleran la recuperación del daño causado por el ejercicio extenuante al reducir la inflamación alrededor del tejido muscular dañado.