Deporte y Vida

SALUD

Genómica contra el cáncer

La investigación de genómica es crítica en el proceso de investigación contra el cáncer. Un simposio de la Clínica Universidad de Navarra aborda este tema.

0
Genómica contra el cáncer
RTVE

El estudio de los genomas en los casos de cáncer ha revelado irregularidades en los genes que fomentan la formación y el crecimiento de varios tipos de cáncer. Este conocimiento ha mejorado el entendimiento de la biología del cáncer y ha llevado a nuevos métodos de diagnosticar y tratar esta fatal patología. En este sentido, la Clínica Universidad de Navarra ha organizado un simposio en Madrid que reúne a cientos de especialistas internacionales.

Dos de los mayores expertos en este campo, los Dres. Charles Swanton o Pasi Jänne, se encuentran presentando estrategias actualizadas para diagnosticar y tratar esta enfermedad. El desarrollo de la genómica en la selección de ensayos clínicos para los pacientes afectados y la aplicación de la biopsia líquida tanto en el diagnóstico como en la monitorización terapéutica no invasiva de los enfermos se presenta como una gran esperanza.

La genómica, según el Dr. Ignacio Gil-Bazo, muestra la posibilidad de seleccionar de forma óptima el mejor tratamiento para el afectado con cáncer. Permite situar una alteración genética, directora del tumor, que es la que dirige el avance de la enfermedad oncológica y contra la que existe un tratamiento dirigido.

En definitiva, añade el especialista, “permite tratar de forma selectiva ese tumor mediante un fármaco muy concreto que se dirige a esa diana genética específica”. Así se consiguiría optar por el mejor tratamiento para los pacientes, “no para todos, sino para aquellos en los que se puede demostrar que existe esa alteración genética, que es la diana contra la que se dirige ese fármaco concreto”. Igualmente, dicha selección de un tratamiento específico, permite incrementar la eficacia terapéutica reduciendo considerablemente la toxicidad asociada.