Deporte y Vida

DIETA PARA EL VERANO XXIV

La dieta Weight Watchers: no cuenta calorías, sino puntos

Este tipo de dieta, aunque parezca difícil de seguir por no tener que contar calorías, ha conseguido muchos fieles alrededor del todo el mundo.

0
La dieta Weight Watchers: no cuenta calorías, sino puntos

Como no podía ser de otra manera, el objetivo de la dieta Weight Watchers es perder peso, pero de manera saludable. Suele prometer la pérdida de alrededor de un kg a la semana, lo cual no es una cantidad exagerada y se aleja de las promesas de las dietas milagro. Se trata de tomar decisiones más saludables, no contar calorías pero sí puntos, que varían en función de una serie de motivos.

Es uno de los programas de pérdida de peso más famosos del mundo, y millones de personas se han unido a este “movimiento” con tal de conseguir su objetivo. Fue fundada por Jean Nidetch en 1963 en su casa de Queens, Nueva York, y es una buena opción si estás buscando una pérdida de peso lenta y constante a través de cambios en la dieta y el estilo de vida. También tiene una sólida red de apoyo que puede ayudarte a mantenerte en el buen camino.

En la década de los 90, introdujo un sistema basado en puntos que asignó valores a los alimentos y las bebidas en función de su contenido de fibra, grasa y calorías. Los llamados “smartpoints” asignan diferentes valores de puntos a los alimentos en función de factores tales como sus contenidos de calorías, grasas, proteínas y azúcar. Al comenzar el programa, a cada persona se le da una cantidad determinada de puntos diarios basada en datos personales como su altura, edad, sexo y objetivos de pérdida de peso.

Aunque no hay alimentos fuera de los límites de esta dieta, las personas que la hacen deben permanecer debajo de sus puntos diarios establecidos para alcanzar su peso deseado. Los alimentos más saludables son más bajos en puntos que los alimentos no saludables como los dulces, las patatas fritas y los refrescos. Por ejemplo, un donut glaseado de 230 calorías tiene 10 smartpoints, mientras que 230 calorías de yogurt cubierto con arándanos y granola tiene solo 2 SmartPoints. Los alimentos de punto cero incluyen huevos, pollo sin piel, pescado, frijoles, tofu y yogur natural sin grasa, entre muchos otros alimentos ricos en proteínas y bajos en calorías.

Weight Watchers, que se puede considerar una comunidad más que un tipo de dieta, también ofrece videos de ejercicios y rutinas de entrenamiento para sus miembros. Un programa en línea básico incluye soporte de chat en línea 24/7, así como aplicaciones y otras herramientas. Los miembros pueden pagar más por las reuniones de grupo en persona o el apoyo individual de un entrenador personal de Weight Watchers.

Weight Watchers utiliza un enfoque basado en la ciencia para perder peso, enfatizando la importancia del control de porciones, las elecciones de alimentos y la pérdida de peso lenta y constante. Por ello hablábamos anteriormente de que no se trata de una dieta milagro.

Alimentos recomendados

Aunque el sistema de puntos de Weight Watchers enfatiza alimentos enteros no procesados, incluidos vegetales, frutas y proteínas magras, no existen alimentos fuera de los límites.

Los más recomendados incluyen:

- Proteínas magras como pollo sin piel, huevos, tofu, pescado, mariscos y yogur sin grasa.

- Verduras sin almidón como el brócoli, los espárragos, los verdes, la coliflor y los pimientos.

- Fruta enlatada fresca, congelada y sin azúcar.

- Carbohidratos saludables como batatas, arroz integral, avena, frijoles y productos integrales.

- Grasas saludables como aguacate, aceite de oliva y nueces.

Alimentos a evitar y que restan puntos

- Bebidas azucaradas

- Patatas fritas

- Carnes procesadas

- Caramelos y dulces

- Pasteles y galletas