Deporte y Vida

SUPLEMENTOS

Ahorra ese dinero: la l-carnitina no sirve para bajar de peso

Se trata de un suplemento muy vendido, pero los estudios científicos a los que hemos tenido acceso demuestran que no sirve para bajar de peso.

0
Ahorra ese dinero: la l-carnitina no sirve para bajar de peso

Los suplementos y las bebidas energéticas que contienen l-carnitina pretenden ser impulsores del metabolismo que pueden ayudarte a perder peso y aumentar el rendimiento atlético. Sin embargo, es posible que no haya suficientes datos científicos para respaldar estos reclamos. Por tanto, más que un suplemento idóneo, estaríamos hablando de puro marketing y de uno de esos productos en los que nos deberíamos ahorrar el dinero si queremos perder grasa.

La palabra "carnitina" proviene de la palabra latina para carne: "carnis", que también es la raíz de la palabra "carnívoro". El hígado y los riñones producen l-carnitina a partir de dos aminoácidos, lisina y metionina, por lo que no es necesario en tu dieta. La l-carnitina se almacena en los músculos esqueléticos, el cerebro y el corazón. En los hombres, la l-carnitina también se almacena en los espermatozoides.

Este compuesto juega un papel importante en nuestro cuerpo, escoltando a los ácidos grasos de cadena larga a las mitocondrias de las células, donde producen energía. La l-carnitina también genera subproductos tóxicos de la producción de energía de las células, por lo que así no se acumulan.

Qué dice la investigación sobre la l-carnitina

En una investigación controlada con placebo y doble ciego, 15 hombres previamente entrenados hicieron pruebas de esfuerzo durante dos períodos de cuatro semanas de suplementación con 3g de L-Carnitina o 3g de placebo de forma diaria. Los resultados tras el estudio mencionaron que no tuvo efecto alguno en la quema de grasa o en la resistencia.

En lo que respecta a la mejora de la condición física, otro análisis investigó los efectos de este producto, y obtuvo la clara conclusión que la administración de l-Carnitina no afectó el metabolismo ni mejoró el rendimiento físico de los atletas sometidos al estudio y tampoco alteró su recuperación.

Pero hay más, y trata sobre la l-carnitina en el HIIT, en el que un estudio analizó el comportamiento de este suplemento para esta disciplina: el resumen es que el aumento de carnitina muscular durante 24 h de HIIT no alteró este comportamiento, ni mejoró las adaptaciones metabólicas musculares o el rendimiento más allá de las obtenidas con la aplicación únicamente de HIIT.

La suplementación con carnitina no ha mostrado una mejora del rendimiento en ninguna disciplina deportiva. A pesar de ser uno de los productos más consumidos, especialmente en el ámbito del fitness, su eficacia está seriamente cuestionada”, dice José López Chicharro, Catedrático de Fisiología del Ejercicio.