Deporte y Vida

NUTRICIÓN

Empieza el Ramadán: todo lo que debes saber

Desde el alba hasta que se ponga el sol no se puede beber, comer, fumar o mantener relaciones sexuales. Son las directrices del mes sagrado que empieza para los musulmanes.

0
Empieza el Ramadán: todo lo que debes saber
BIJU BORO AFP

 

El Ramadán es uno de los preceptos del Islam. Un mes al año durante el que el ayuno de sol a sol es la clave. Ni comer, ni beber, ni mantener relaciones sexuales, ni fumar. Por eso es tan importante mirar cada día a qué hora amanece y a qué hora se pone el sol.

Los musulmanes celebran durante este mes la llegada de la palabra de Dios a la Tierra, contenida en el Corán. Tiene un significado espiritual y también comunitario, de celebración familiar, tal vez parecida a las Navidades cristianas.

Las fiestas para cortar el ramadán al caer el sol son un festival gastronómico. Pero debe hacerse con cuidado, ya que haber estado durante tantas horas en ayuno, hace que el estómago necesite también un periodo de adaptación.

Cómo es la nutrición en el ramadán

Dátiles y té suele ser lo más habitual para empezar a comer. Tras caer el sol, uno puedo comer lo que quiera. En Marruecos es fundamental una sopa llamada harira. En Senegal los mismos platos habituales para comer, con base de arroz y cordero, pero por la noche, con un extra de verduras.

La dieta durante el Ramadán debe ser contener alimentos de todos los grupos: frutas, verduras, pan, cereales, patatas, carnes, pescados, leche, lácteos… No es cuestión de darse un atracón, pero sí de darle al cuerpo reservas para aguantar el resto del día.

-la comida que se realiza antes que salga el sol, o Suhoor, debe ser una moderada, y saludable aportando energía para varias horas. Es especialmente importante incluir alimentos de digestión lenta.

-los carbohidratos complejos ayudan a liberar la energía lentamente durante el ayuno. Se encuentran en granos y semillas como trigo, avena, maíz, lentejas, alubias, arroz, etc.

-las comidas ricas en fibra además se digieren además lentamente. Como el salvado, cereales integrales, semillas, patatas con la piel, vegetales como judías verdes y casi todas las frutas, especialmente los higos y las ciruelas.

-se deben evitar las tartas, los chocolates, los dulces…

-también es bueno evitar la cafeína, ya que tiene efecto diurético y estimula una pérdida de agua mayor.

Exentos de realizar el ramadán

Las mujeres embarazadas, que estén dando en periodo de lactancia, los enfermos, los niños… están exentos de realizar el ramadán.

Este año además, hay otro precepto que afecta al Mundial de Rusia. Tal y como nos contó para Deporte y Vida Sami el Musheawi, encargado de Asuntos Culturales del Centro Cultural Islámico de Madrid, “hay unos preceptos en el Ramadán para no realizarlo, y uno de ellos es viajar a más de 84 km de tu casa. Se acaba de lanzar además un dictamen religioso de las autoridades en la que decidieron que pueden, bajo este concepto de la distancia, dejar de ayunar algunos jugadores porque están en viaje”.

Por lo tanto, se puede interrumpir el ayuno, y se puede retomar cuando no afecte directamente al trabajo y siempre que se realice antes del próximo ramadán.