Deporte y Vida

DIETA PARA EL VERANO VI

Así es la dieta de Gambia: niveles de cáncer más bajos del mundo

Gambia es uno de esos países africanos que se caracteriza por su gastronomía, y no solo eso, la incidencia de cáncer allí es la más baja del mundo.

0
Así es la dieta de Gambia: niveles de cáncer más bajos del mundo

Gambia es un pequeño país de África cuya dieta es de las más famosas del mundo, y no es de extrañar: allí comen buenas cantidades de vegetales o frutos secos, y quizá sea por ello que tienen el nivel más bajo de cáncer en el mundo, según este estudio. Si entre tus planes está visitar Gambia por primera vez, suele recomendarse que al menos prueben uno o dos de sus platos tradicionales para empaparse de la cultura de allí y, por qué no, aprender a comer mejor.

¿Qué comen y beben en Gambia para estar tan sanos?

La comida más común que se sirve en una casa de Gambia es el arroz blanco con cualquiera de varias salsas picantes y verduras. Domada es el plato más popular, aunque hay una gran variedad. Es tradicional en Gambia que todos se reúnan en torno a un plato grande de comida con cada persona comiendo de la parte del cuenco inmediatamente delante de ellos, usando su mano derecha. A continuación, algunos de los platos y bebidas más curiosos del país:

Afra: es una comida nocturna muy popular. Por lo general, seleccionas tu carne, que cortan delante de ti, sazonada y a la parrilla, servida con mostaza o una salsa picante. Sin embargo, la calidad puede variar mucho, aunque las proteínas animales, a no ser que seas vegetariano, siempre deberían formar parte de una dieta variada y equilibrada.

Akara: delicioso plato local servido para el desayuno a veces en pan tapalapa. Está hecho de guisantes molidos en harina. A veces también vienen envueltos en hoja de plátano. Los guisantes de este plato son una excelente fuente de proteína vegetal, bajo en grasas y con una buena fuente de vitaminas y minerales.

Zumo de Baobab: el baobab es un fruto que brota del árbol con ese mismo nombre. Su aspecto es similar al del coco, pesa alrededor de un kg y tiene un sabor agridulce. También se le conoce como árbol de la vida. Está lleno de vitaminas, calcio y fibra, además de ser un alimento probiótico, por lo que estimula las buenas bacterias en nuestra flora intestinal. Aquí lo usan celebridades como Sara Carbonero.

Benechin: literalmente significa “olla”, y se puede cocinar con pollo u otra carne, pero el pescado es probablemente la variante más común a la hora de servirlo. Lleva ingredientes muy saludables, vegetales como tomates, zanahorias, cebollas, berenjena o calabaza. También se le suele añadir chili si lo queremos picante.

Guiso de Okra: También conocido como Superkanja, este guiso se hace con carne de res, pescado, cebolla y, por supuesto, okra y, a veces, gambas o cangrejos.

Zumo de Wonjo: Una deliciosa y refrescante bebida sin alcohol hecha de flores de hibisco y azúcar.