Deporte y Vida

SALUD

Kate Middleton se va a casa 7 horas después de dar a luz por el sistema sanitario inglés

Para los profesionales: "En Inglaterra se suele hacer así, cuentan con una red de profesionales que pueden atenderte en casa en las horas posteriores al parto".

0
Kate Middleton se va a casa 7 horas después de dar a luz por el sistema sanitario inglés
Max Mumby/Indigo Getty Images

Kate Middleton ha sido noticia hace apenas unas horas por haber abandonado el hospital tras haber dado a luz a su tercer hijo de manera natural, un hecho normal si el parto ha sido bueno, pero que causa sorpresa.

Bajó las escaleras con tacones, con el niño en brazos… y no sólo son las mujeres que han dado a luz las que se preguntan si ha sido muy pronto, cualquiera que conozca cómo queda el cuerpo tras dar la bienvenida a un hijo saben que así de perfecta no se suele estar.

Pero, como en todo, cada parto es un mundo y cada mujer un misterio. Si los médicos aconsejaron su salida y cuidados en casa, por algo sería, no sólo por tener profesionales a su servicio.

Preguntamos a la doctora Ortega Lamota, médico especialista en Obstetricia y Ginecología de la Clínica Santa Elena.

¿Qué le parece que la duquesa de Cambridge saliera tan pronto del hospital?

No me parece algo escandaloso. En Inglaterra se suele hacer así porque cuentan con una red de profesionales (matronas, enfermeras, etc.) que pueden atenderte en casa en las horas posteriores al parto en caso de cualquier problema. En España no hay una manera de hacer un seguimiento más a domicilio, por eso se hace desde el mismo centro médico.

¿Qué circunstancias se tienen que producir para que el caso de Kate sea posible en una mujer en España?

A partir de las primeras 24 horas si es un parto natural, no hay complicaciones, ni episiotomía, con puerperio normal en cuanto al sangrado, no habría problemas en que se pudieran ir a casa.

Pero esto aquí no se da, no solo por temas ginecológicos como poder revisar en las horas siguientes a la madre, sino porque a nivel pediátrico, a los recién nacidos se les hacen las pruebas del talón y audición.

Las pruebas del talón sólo se pueden hacer a partir de las 48 horas de vida, por tanto, habría que hacer volver a la madre y al bebé para dichas pruebas. Así que lo normal es dejarles ingresados y una vez realizada la prueba, a las 48 horas del nacimiento, si todo es correcto, se les da el alta.

Como vemos no es algo de la mujer de Guillermo de Inglaterra (aunque su forma física, estado de salud y cuidados ayuden), sino que es su sistema sanitario el que permite la cobertura a domicilio. Además de contar con ciertos beneficios por ser quienes son y no necesitan hacer las visitas al hospital que sean meramente rutinarias.