Deporte y Vida

TECNOLOGÍA

Neurofeedback: el entrenamiento para reducir el estrés y focalizar objetivos

El método permite medir, entrenar y perfeccionar las reacciones de los sistemas cardiovascular, respiratorio, muscular, nervioso autónomo y central para conseguir una mayor atención mental y autocontrol emocional, reduciendo así el estrés.

0
Neurofeedback: el entrenamiento para reducir el estrés y focalizar objetivos

Si con un entrenamiento a la semana de 45 minutos eres capaz de reducir el estrés, centrarte, controlar el sistema nervioso, aumentar la capacidad mental, de atención, e incluso las emociones, está claro que hablamos de algo más que un simple entrenamiento.

Es el ‘Peak Performance’, un programa para deportistas de élite, directivos, profesionales, y todo aquél que quiera mejorar de manera multidisciplinar con la tecnología como base. Para conocer más sobre el neurofeedback preguntamos a Pablo Muñoz, director general de Nascia.

¿Qué es el neurofeedback?

Es una técnica de entrenamiento físico y mental basada en tecnología. Unos sistemas y un software registran y monitorizan miden la actividad fisiológica: tensión muscular, respiración, sistema cardiovascular, respuesta electrodermal y ondas cerebrales.

Unas pantallas muestran estas variables en tiempo real, permitiendo así entrenar para controlar las reacciones, mejorar el rendimiento y la competitividad, conseguir una mayor atención mental y autocontrol emocional, reducción del estrés, etc.

El entrenamiento incluye optimizar el rendimiento mental, enseñando al deportista a controlar su función cerebral, enseñándole a trabajar en su zona óptima de control, concentración y relajación, en función de su patrón de ondas cerebrales. Para optimizar el rendimiento físico, se entrena el control del ritmo cardíaco, la respiración y la tensión muscular. Primero se analiza cómo están sus valores de base y después se ejecuta un plan de acción personalizado para optimizar todas las variables.

En general, este innovador entrenamiento se centra en diferentes factores corporales que reflejan sus resultados:

-Función cerebral, desde la que potencia la atención, el control emocional y la relajación.

-Ritmo cardiaco, mediante el cual aumenta el tiempo de reacción y la resistencia al trabajo físico.

-Respiración, controlándola se previene la hiperventilación, se optimiza el ritmo, la amplitud y el patrón respiratorio mejora.

-Tensión muscular, aliviando y relajando los músculos se mejora el movimiento, el ritmo, el “timing” (organización o previsión del tiempo que se emplea en las diversas fases de ejecución de una tarea) e incluso la flexibilidad.

-Piel, la influencia emocional tiene una repercusión inmediata en la dermis.

-Flujo sanguíneo, gracias a una buena circulación se acelera la recuperación muscular y así se disminuyen las lesiones.

¿Qué profesionales están tras este sistema?

Nascia cuenta con un equipo y consejo asesor multidisciplinar formado por médicos, especialistas en rehabilitación, psicólogos, logopedas, coaches, especialistas en rendimiento deportivo.

Todos los entrenadores y terapeutas están formados específicamente en el Método Nascia, una metodología exclusiva y registrada y en el uso sistemas de biofeedback y neurofeedback utilizados por instituciones de primera línea en España, Europa y EEUU, entre otros: fuerzas armadas, agencia espacial europea, ejército del aire, hospitales, clínicas y universidades prestigiosas.

¿Podríamos decir que es como el coaching?

Es más bien un entrenamiento que utiliza una tecnología exclusiva que permite ver y controlar en todo momento las reacciones físicas y mentales y controlarlas.

El deportista tiene información sobre sus resultados, sus avances, la zona óptima de entrenamiento en cada una de sus variables. No dependemos de resultados subjetivos.

Funciona a corto plazo, solo es necesario invertir 45 minutos semanales durante 10 semanas para notar la mejoría a través de un entrenamiento totalmente personalizado y una monitorización continua de progresos por parte de nuestros expertos.

¿Los deportistas de élite podrían utilizarlo?

En el deporte de élite, cada segundo cuenta, y no es suficiente con tener el mejor estado físico. Cada vez más la diferencia está en el autocontrol de las emociones, en encontrar el equilibrio y controlar en el momento adecuado. Para conseguir el máximo rendimiento en todos los aspectos del día a día el estado emocional juega un papel indispensable puesto que, como se ha demostrado en numerosos estudios, la atención y la concentración son aspectos decisivos para conseguir el éxito.