Deporte y Vida

PSICOLOGÍA

Wenger: cómo encontrar la felicidad tras una relación de 22 años

“Tendemos a ligar felicidad con actividad e incluso a veces con sobreactividad, el necesitar más como fuente de felicidad, no tiene por qué ser cierto, podemos decir ya es suficiente, he vivido y disfrutado”.

0
Wenger: cómo encontrar la felicidad tras una relación de 22 años
TOBY MELVILLE REUTERS

El entrenador Arsene Wenger se despide del fútbol tras 22 años en el Arsenal. Una despedida del que fuera jugador francés que está llevando tanto a los aficionados como a los profesionales a preguntarse por este cambio.

¿Qué hará el veterano entrenador? ¿Volverá a Francia? ¿Será comentarista durante el Mundial de Rusia? Preguntamos al psicólogo Andrés Montero Rama, de Norte Psicólogos, por este hecho, por el cambio de trabajo, de situación, y lo que supone dejar una relación de 22 años a nivel profesional y personal.

“Arsene Wenger entrenador del Arsenal tras 22 años ha anunciado su adiós del mundo del futbol, esto puede parecer un drama, algo realmente negativo. ¿Cómo una persona que ha estado durante tanto tiempo al frente de una institución tan importante, puede seguir siendo feliz cuando deje de estar al frente? Nos podemos preguntar al leer la noticia ¿sentirá un vacío en su vida que ya no le permite disfrutar de ella? También es otra pregunta típica en esto casos. La respuesta es clara, por supuesto que se puede ser muy feliz o incluso más feliz y ese vacío no tiene que ir ligado a esta nueva etapa”, explica.

¿Cómo le va a afectar mentalmente?

Es algo inenglabe que la vida del entrenador va a cambiar pero existe el falso concepto, de que el paso de una sobreactividad a una vida más serena y pausada es un cambio a peor, desde luego es una condición y actitud mental como afrontemos esta nueva situación, puede interpretarse de muy diferentes formas esta nueva condición y de esas interpretación va a depender su estado emocional.

La felicidad puede estar en otro lugar, en otro momento, en otras vivencias.

Epicuro decía que una de las parte importantes de la felicidad se encuentra en saber disfrutar y aceptar la etapa en la que nos corresponde estar (infancia, adolescencia, juventud, madurez, ancianidad) y actualmente trabajamos mucho en consulta, en relación al placer, disfrutar de lo que se hace, como por ejemplo disfrutar de una buena comida, pero la satisfacción que uno mismo tiene después de esa buena comida es igual de importante que el placer del durante, y creo que Arsene con su hito de haber estado disfrutando durante 22 años de una buena comida puede llegar a tener una satisfacción enorme.

Tendemos a ligar felicidad con actividad e incluso a veces con sobreactividad, “el necesitar más” como fuente de felicidad, no tiene por qué ser cierto, podemos decir “ya es suficiente”, he vivido y disfrutado con toda esta presión y todo este ajetreo diario, ahora voy a disfrutar con la ausencia del mismo.

Llegar a mayores con salud, con hobbies, rodeados de amigos o familia es para mí una de los mayores logros y objetivos que podemos conseguir, si a eso le sumamos la satisfacción del trabajo bien hecho, se suman muchos componentes para que el abandono del entrenador de su club, no sea un drama para él.