Deporte y Vida

SALUD

La deshidratación de los deportistas es el inicio de lesiones mayores

La boca acoge más de 100 millones de bacterias por milímetro, entre las cuales se han registrado más de 600 especies diferentes, afectando músculos, articulaciones y sangre.

0
La deshidratación de los deportistas es el inicio de lesiones mayores

Los deportistas, debido a las elevadas necesidades energéticas y a los hábitos de ingesta relacionados con el entrenamiento y la competición, se encuentran expuestos a un mayor riesgo de desarrollar enfermedades como las caries o la erosión dental.

Las bebidas consumidas por los deportistas, durante el ejercicio o en su finalización, son generalmente bebidas con pH bajo y un alto contenido en azúcares, lo que contribuye directamente en los procesos erosivos de los dientes. Lo mismo ocurre con las barritas energéticas.

Otra de las causas por las que los deportistas desarrollan un mayor riesgo de sufrir caries o desgaste dental, se debe a la deshidratación, lo que provoca una reducción del flujo salival.

“De ahí la importancia de una buena nutrición, que debe proporcionar un equilibrio entre la ingesta dietética y la energía que demanda el deportista para su recuperación y rendimiento deportivo” explica Gustavo Camañas.

“Las infecciones bucodentales en las encías y los tejidos pueden diseminarse a otras partes del cuerpo a través de la sangre, como músculos y articulaciones” asegura Gustavo Camañas, miembro de la Comisión Médica de Vitaldent.

La boca acoge a más de 100 millones de bacterias por milímetro, entre las cuales se han registrado más de 600 especies diferentes. “La gran mayoría de éstas son beneficiosas y actúan para evitar el crecimiento de las bacterias patógenas. Sin embargo, la proliferación y asentamiento de bacterias patógenas en nuestros dientes puede afectar a la salud oral y favorecer, entre otras cosas, la fatiga y la contractura de los músculos y las articulaciones, lo que incide directamente en el rendimiento deportivo” explica el odontólogo de Vitaldent.

Consejos para una buena salud oral en deportistas

Para lograr una buena salud oral, evitar distintas complicaciones y mejorar el rendimiento de los deportistas, se recomienda:

-alimentación sana: los deportistas deben mantener una dieta sana. Se recomienda evitar los alimentos muy azucarados o los ácidos. Es especialmente importante mantenerse hidratado.

-cuidar su higiene bucodental: una correcta higiene oral es la forma más eficaz de prevenir las infecciones odontológicas en la mayoría de las situaciones. Cualquier afectación bucodental dificulta la correcta alimentación del deportista lo que podría repercutir directamente en su rendimiento deportivo.

-en los deportistas es fundamental mantener los dientes libres de caries y las encías sin inflamación o sangrado. Para ello se recomienda cepillarse los dientes después de cada comida y usar hilo dental.

-visitar al odontólogo al menos una vez al año: muchos de los primeros síntomas de algunas enfermedades orales no son visibles a simple vista por el paciente.

-protectores bucales: en algunos deportes se usan los protectores bucales para prevenir traumatismos en dientes y tejidos bucales durante la práctica deportiva.