Deporte y Vida

SALUD

Superar los 5.500 trasplantes, el reto de la ONT en 5 años

La nueva estrategia incluye un amplio abanico de medidas con el objetivo de garantizar otros 25 años más el liderazgo mundial de España en este campo.

0
Superar los 5.500 trasplantes, el reto de la ONT los próximos 5 años
Somos Pacientes

Alcanzar los 50 donantes por millón de población y superar los 5.500 trasplantes es el objetivo que se ha propuesto la ONT para los próximos cinco años. Es un objetivo difícil, porque partimos ya de una situación de excelencia con cifras de donación y trasplante impensables en otros países, pero no parece imposible para el sistema español de trasplantes.” Así aseguró el Secretario General de Sanidad, Javier Castrodeza, durante la inauguración de las Jornadas sobre “El Futuro del Trasplante en España: ¿Podemos hacerlo mejor?”, que dieron comienzo en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Castrodeza, que estuvo acompañado por la directora general de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil, ha asegurado que, en opinión de la ONT, “existe espacio para la mejora. Con esfuerzo e innovación estoy convencido de que nuestro país lo conseguirá”

Organizado por la ONT, en este encuentro participaron todos los integrantes del sistema español de trasplantes (coordinadores, equipos de trasplante, sociedades científicas, asociaciones de pacientes). En él, la ONT ha presentado a debate el Plan Estratégico Nacional en Donación y Trasplante de órganos, que pretende establecer la hoja de ruta para los años 2018-2022 y que permitirá reforzar el liderazgo mundial de nuestro país en este ámbito otros 25 años más.

Como ha explicado posteriormente en rueda de prensa Beatriz Domínguez-Gil, la Estrategia propone un amplio abanico de medidas para incrementar las posibilidades de trasplante y mejorar sus resultados. Ante los medios, Domínguez–Gil ha estado acompañada por Manuel Alonso y José Ignacio Aranzábal, Coordinadores Autonómicos de trasplante de Andalucía y País Vasco, respectivamente.

Entre las líneas prioritarias de la nueva Estrategia, destaca el Plan 50x22 para aumentar la disponibilidad de órganos, que contempla las siguientes medidas:

- Generalizar los Cuidados Intensivos Orientados a la Donación en las Unidades de Críticos, lo que permitiría aumentar la donación de órganos en un 10%.

- Establecer criterios de notificación de posibles donantes y desarrollar actividades de formación continuada a profesionales que atienden a pacientes que pueden ser posibles donantes sobre el concepto de la donación en los cuidados al final de la vida.

- Potenciar la colaboración público/privada para posibilitar el desarrollo del proceso de donación en hospitales privados, en colaboración con los equipos de Coordinación de Trasplantes de centros autorizados para la obtención de órganos.

- Incrementar el número de centros con programas de donación en asistolia y transformarla en una donación multiorgánica. En la actualidad, 91 hospitales cuentan con programas de donación en asistolia, 11 de ellos con programas de donación en asistolia no controlada. La ONT propone extender este último tipo de programa a ciudades de tamaño medio, con menos de 500.000 habitantes. Las experiencias en ciudades como Alicante, Cáceres, Coruña, Granada, San Sebastián, Santander, Sevilla y Valencia, junto con las de Madrid y Barcelona han sido muy positivas.

- Adaptar al conocimiento científico actual los criterios de utilización de órganos de determinados tipos de donantes. Este es el caso de los donantes con infección por el VHC, a la vista de la eficacia y seguridad de los nuevos antivirales de acción directa. La ONT ya ha establecido un grupo de expertos para elaborar un protocolo nacional que defina los criterios de utilización de órganos de donantes con VHC, hayan sido tratados previamente o no con los nuevos antivirales.

- Disminuir la tasa de negativas a la donación, cifradas a finales del año pasado en un 12,9%.