Deporte y Vida

Los traumatismos urológicos, a debate entre España y Portugal

SALUD

Los traumatismos urológicos, a debate entre España y Portugal

Los traumatismos urológicos, a debate entre España y Portugal

La cita ha reunido a 217 urólogos, entre residentes y expertos, repartidos por las más de 20 sedes que siguieron el evento entre España y Portugal

GSK ha reunido a más de 200 urólogos españoles y portugueses, entre residentes y adjuntos jóvenes y expertos, en el primer Iberic Resident Play sobre traumatismos urológicos, en el que se han abordado las últimas novedades y actualizaciones sobre estas patologías con el objetivo de ampliar su formación y garantizar así una mejor calidad asistencial.

 Este ejemplo de trabajo colaborativo pretende potenciar el intercambio científico entre ambos países, dar formación continuada en patologías de alta prevalencia en los Servicios de Urgencias –sobre pruebas urológicas y tratamientos adecuados en cada caso-, e identificar aspectos convergentes en formación urológica, consiguiendo así mejorar la atención a los pacientes.

En este sentido, el presidente de la Asociación Española de Urología (AEU), el doctor Manuel Esteban, afirma que “las patologías urológicas experimentan un alto grado de transformación y cambio por lo que muchas veces resulta difícil llevar a cabo una actualización completa en libros y guías. Por ello, foros como este nos permiten estar al día de las novedades y conocer de primera mano cómo se están tratando y resolviendo casos reales en distintos hospitales de España y Portugal”.

Traumatismos genitourinarios

Durante esta reunión se ha tratado la necesidad de establecer un algoritmo común de pruebas diagnósticas para los pacientes urológicos en Urgencias –cómo actuar en cada caso, si son necesarias las ecografías, escáner, resonancias magnéticas, etc.-, además se han comentado los protocolos sobre los diferentes tratamientos adecuados en cada caso (tratamientos invasivos, cirugías urgentes y tratamientos conservadores).

Así, se han abordado los diferentes traumatismos genitourinarios que se pueden producir en pacientes y cómo asistirlos en cada caso, ya que son una patología muy frecuente que puede afectar a diferentes órganos. Así, mientras que en los traumatismos de testículo se suele emplear cirugía de urgencia pare reparar la lesión, en otros como los de uretra se pueden dar casos en los que sean necesarios tratamientos conservadores, reparaciones urgentes o dejar la vejiga en reposo, al ser casos más complejos.

Por su parte, los traumatismos renales, que se suelen producir principalmente por accidentes de tráfico, caídas sobre la parte lumbar o heridas de arma blanca o de fuego, requieren de diferentes abordajes según el estado del paciente. “Si el paciente se encuentra estable hemodinámicamente, es decir, sin una anemia importante o sangrado o pérdida de tensión severa, se prefiere utilizar medidas conservadoras para poder estabilizar al paciente. Y en caso de que haya cierta inestabilidad o una rotura amplia de la vía se requiere de una cirugía de urgencia”, revela el doctor Manuel Esteban.

Modelo para futuros encuentros colaborativos

Este primer Iberic Resident Play es apoyado tanto por la Asociación Española de Urología (AEU) como por la Asociación Europea de Residentes de Urología, ambas participantes en el evento. Las dos instituciones esperan que esta cita sirva de modelo para futuros encuentros en un espectro más amplio de países europeos y repetir anualmente gracias a los resultados satisfactorios cosechados.

De hecho, tal y como destaca el doctor Manuel Esteban, “la Asociación Española de Urología mantiene buenas relaciones con sus homólogos a nivel europeo y con la Asociación Americana de Urología (AUA) y la Confederación Americana de Urología (CAU), por lo que apostamos por acciones de formación continuada como estas en las que las nuevas tecnologías tienen un papel fundamental, consiguiendo a través de sesiones web o webinars, poner en comunicación a urólogos de diferentes países sin necesidad de desplazarse”.

0 Comentarios

Mostrar