Deporte y Vida

Sorpresa: no hay un número “ideal” de repeticiones para crear músculo

ESTUDIO CIENTÍFICO

Sorpresa: no hay un número “ideal” de repeticiones para crear músculo

Sorpresa: no hay un número “ideal” de repeticiones para crear músculo

ejerciciosencasa.es

Hace poco realizamos un artículo con las repeticiones ideales para ganar músculo, pero un último estudio realizado ha desmentido las creencias de siempre

Todavía estamos sorprendidos por el último estudio que ha sacado a la luz Brad Schoenfeld y su equipo de colaboradores y que desmiente por completo todas las teorías que hasta ahora sabíamos sobre el rango ideal de repeticiones para ganar masa muscular.

En un artículo que escribí recientemente, y según los últimos estudios que se habían publicado al respecto, me decanté por explicar lo que siempre (y hasta este momento) todos los aficionados al fitness habíamos creído: que el rango ideal de repeticiones para ganar músculo está entre las 8 y 12 repeticiones, esto es, repeticiones moderadas. Repeticiones más altas se asociaban a deportes de resistencia, y repeticiones bajas a deportes de fuerza, como puede ser la halterofilia.

Debo reconocer que no me habría enterado de esta última revisión sin haber leído el blog de Guillermo Alvarado en la revista Men´s Health, y que hace referencia a Brad Schoenfeld, uno de los grandes entendidos (si no el que más) en lo que se refiere a ciencia y entrenamiento a día de hoy. Es por ello que le doy la importancia que se merece: podemos hacer más de 20 repeticiones y seguir ganando músculo que si hacemos 10. Aunque el tema promete más investigación al respecto, ya que se han tirado por tierra muchos conceptos que teníamos en mente desde hace años, el estudio no deja lugar a dudas.

Sobre la investigación, Alvarado escribe: “En este nuevo estudio se analizó la evolución de cuatro grupos, los cuales entrenaron al 20%, 40%, 60% y 80% de 1RM pero, ojo al dato, con mismo volumen. Es decir, quien entrenó al 40% de 1RM utilizó una carga o peso menor y realizó más repeticiones o series hasta completar el mismo volumen que el resto de grupos. Los resultados documentaron idénticos resultados, con apenas décimas de diferencia, entre los grupos que trabajaron al 40, 60 y 80% de 1RM. Sin embargo, los resultados, aun cuando positivos, fueron sustancialmente inferiores en el grupo que trabajó al 20% de 1RM. Esto no aporta nada nuevo porque también los estudios anteriores observaron un umbral por debajo del cual, aun cuando había resultados, no eran óptimos. Algunos han establecido este umbral en el 30% con restricción del flujo sanguíneo, por lo que no extraña que con un 20% sean inferiores”.

Por otro lado, esta investigación refuerza al culturista y mentor español Edgar Morilla, quien hace referencia a la conexión mente-músculo y la focalización en el grupo muscular que entrenamos, más allá de mover pesos salvajes al estilo “vieja escuela”. Os recomendamos ver el vídeo que hemos enlazado sobre un seminario suyo, ya que nunca está de más aprender.

0 Comentarios

Normas Mostrar