Deporte y Vida

CAMBIO HORARIO

Cómo evitar que nos afecte el cambio horario de madrugada

Esta madrugada, a las 2 de la mañana fueron las 3. Te damos consejos para adaptarte al nuevo horario a partir de hoy
Consejos contra la ola de calor

0
Cómo intentar que no nos afecte el cambio de hora
Menorcaaldia

Sí, es cierto que para aquellos que tienen trastornos del sueño, el cambio de hora les suponga un gran desequilibrio a la hora de dormir, pero la realidad es que la gran mayoría de trabajadores tenemos suerte de que sea justo un fin de semana y podamos adaptarnos lo antes posible para que no nos perjudique en el horario laboral de lunes a viernes. Por ello, vamos a daros algunos consejos para “sobrevivir” al cambio de hora e intentar que nos afecte lo menos posible.

Vete a la cama más temprano. En los días posteriores al cambio, trata de irte a dormir entre 15 y 30 minutos antes de lo habitual para ayudar a que la pérdida de horas de sueño sea menos abrupta. Puede que este consejo llegue demasiado tarde, pero te podrá servir para el próximo año.

Cumple con tu horario habitual. Para restablecer tu horario normal de sueño lo más rápido posible, procura cumplir con tus rutinas habituales. Eso significa despertarse a la hora que normalmente lo harías un domingo, y tal vez incluso un poco antes. Y por supuesto, olvida la siesta si quieres descansar de forma habitual.

Procura hacer ejercicio. Te ayudará a dormir mejor y a ajustarte al cambio de horario. Si bien existe cierto debate sobre cuál es el mejor momento para ejercitarse, el entrenamiento constante y frecuente es clave. Es muy posible que descanses mejor, sobre todo si te haces ejercicio físico a la misma hora todos los días, lo que puede ayudar a mantener el ritmo circadiano.

No a los estimulantes (al menos durante unos días). Evita ese café que te tomas por las mañanas al menos durante unos días. Aunque te sientas más cansado de lo habitual, te servirá para poder descansar mejor los días posteriores. Si tomas otro tipo de estimulantes como el té verde, resérvalo hasta que haya pasado al menos una semana. De esta forma te encontrarás más cansado por la noche y podrás conciliar antes el sueño.

Evita la luz artificial. Las personas con problemas crónicos de sueño deben evitar toda luz artificial, ya sea la propia luz de la habitación, desde televisores, computadoras y teléfonos al menos dos horas antes de irse a dormir. Los aparatos electrónicos y la luz artificial nos excitan e impiden que podamos dormir correctamente.

Cambia la hora de todos tus relojes. Para adaptarte lo antes posible al cambio de hora, y aunque seguramente tu Smartphone ya lo sepa, cambia la hora de todos los relojes que posees. Ya sea el que llevas en tu muñeca, el que tienes en la cocina o el de tu propio coche. No hará más que confundirte y te costará más adaptarte al nuevo horario.

No bebas alcohol. El sábado por la noche puede parecer un buen momento para salir y tomar un par de copas, pero sentirás el impacto mucho más allá de la resaca cuando los relojes se adelantan. El alcohol puede hacer que te sientas más somnoliento, pero en realidad te despierta por la noche y provoca que sea más complicado dormir profundamente.