Deporte y Vida

CIENCIA

Un español recibe el prestigioso ‘Best Young Abstract Award’ por una investigación del VIH

La investigación se basa en el estudio de dos pacientes que forman parte del consorcio internacional para investigar una cura del VIH mediante el trasplante de médula ósea.

0
Un español recibe el prestigioso ‘Best Young Abstract Award’ por una investigación del VIH
JUNTA DE ANDALUCÍA Europa Press

La ciencia española está de enhorabuena. El española especialista en Medicina Interna y residente de Hematología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, Jon Badiola, ha sido premiado con los prestigiosos "Best Young Abstract Awards" por una investigación en la cura del VIH.

El estudio analiza los factores relacionados con el trasplante de médula ósea que pueden influir en una potencial cura de la infección por el VIH.

Este médico ha sido premiado en el congreso anual de la "European Society for Blood and Marrow Transplantation" (EBMT), celebrado hace unos días en Lisboa, donde se reconocen los mejores trabajos de investigadores menores de 35 años.

La investigación de Badiola se basa en el estudio de dos pacientes del hospital de Granada que forman parte del consorcio internacional para investigar una cura del VIH mediante el trasplante de médula ósea.

Una cura que ya ha funcionado

La idea de esta investigación surge cuando un paciente de Berlín, Alemania, Timothy Brown, infectado por el VIH, recibió en el año 2008 un trasplante de médula ósea que tenían una mutación, llamada CCR5 Delta32, que impedía que el virus infectara las células.

Tras el trasplante, el virus empezó a desaparecer en el organismo y actualmente está curado de la leucemia que padecía y se considera la única persona del mundo que se ha curado de la infección por el VIH.

En los dos casos de estudio se ha observado una reducción del reservorio (el principal obstáculo para la cura del VIH) hasta niveles casi indetectables. Esto significa que los científicos no consiguen localizar VIH ni en la sangre ni en los tejidos, pero no quiere decir que el virus haya sido eliminado completamente.

Sea como fuere, es un grandísimo avance, y en cuanto se sigan haciendo pruebas y se suspenda el tratamiento de los antirretrovirales, se podrá saber exactamente si están curados.