Deporte y Vida

SEMANA SANTA

En Semana Santa se abandonan cada vez más mascotas

Las protectoras se ven desbordadas por la cantidad de abandonos que se producen, provenientes en su mayoría de las mascotas que se regalaron en Navidad o los perros utilizados en la temporada de caza.

0
En Semana Santa se abandonan cada vez más mascotas
Tomas Maracek Getty Images/iStockphoto

Las vacaciones de Semana Santa están a la vuelta de la esquina y hay un tema realmente importante, y es el abandono de mascotas. Un hecho que antes era sólo en verano, pero los últimos años se ha visto como esta tendencia ha cambiado.

Tiendanimal, el gigante de productos para todo tipo de mascotas acaba de hacer públicos los datos sobre el incremento del abandono de mascotas que se produce cuando llega Semana Santa.

Aumenta el abandono de mascotas

Los días previos a Semana Santa y los posteriores, “la tasa de abandono crece un 45 % (de los cuales casi el 48 % de ellos son cachorros con apenas semanas de vida por las camadas indeseadas) con respecto al resto del año. Esta información, obtenida de asociaciones protectoras de animales con las que colabora la compañía en gran parte del país, reafirma que todavía hay mucho trabajo por hacer para la concienciación sobre la tenencia responsable y la lucha contra el abandono y maltrato animal”, afirman.

Las asociaciones también manifiestan que se une también “el fin de la temporada de caza y con la época de cría de las gatas, lo que supone por ambos lados más animales en calles y carreteras que acaban muertos, en perreras o en estas asociaciones”. Según los datos, las especies abandonadas en proporción son un 69,12 % perros, un 23,83 % gatos y un 7,05 % el resto de animales domésticos.

Las protectores hablan de falta de recursos para llevar esta situación por la saturación de sus instalaciones. Respecto al año pasado, la tasa de abandonos ha aumentado un 5 %.

Qué hacer ante un mascota abandonada

-acercarte con cuidado

-comunicarte con delicadeza

-llevarlo al veterinario

-tener paciencia

-avisar a las protectoras

-si muestra agresividad o está herido, avisa a las autoridades