Deporte y Vida

REPRODUCCIÓN

“En dos años podría estar la píldora masculina en el mercado”

Preguntamos al experto en reproducción Jan Tesarik por las consecuencias de la píldora anticonceptiva masculina, cambios hormonales, deseo sexual, erección, etc...

0
“En dos años podría estar la píldora masculina en el mercado”

La llegada de la píldora anticonceptiva masculina abre un abanico de posibilidades, no sólo en cuanto a una protección y planificación de la reproducción compartida, ya que sin el preservativo todo el peso cae sobre la mujer, sino en cuanto a posibles efectos secundarios.

Cambios hormonales, mujeres a las que no les sienta bien, algunas han reportado mayor deseo sexual pero otras han visto disminuido este mismo deseo. Preguntamos en Deporte y Vida al experto en reproducción Jan Tesarik, de la Clínica MAR&Gen, quien nos responde sobre este avance científico.

Se habla de los posibles efectos secundarios de la píldora masculina, como daño al hígado, ¿la femenina también lo tiene?

Según las estadísticas disponibles, la mayoría (60 %) de las mujeres que usan la píldora no reportan ningún efecto secundario. Sin embargo, tenemos que tener en cuenta también los hipotéticos efectos sobre la salud que no son percibidos por las usuarias. Como para todos los medicamentos en general, son muchos pero muy poco importantes para la mayoría de las mujeres. Pueden ocurrir sangrados intermenstruales, acné, aumento de peso, disminución de la libido, depresión, hipertensión, reducción del flujo menstrual y dolor de los senos. Sin embargo, la probabilidad de que uno de estos efectos secundarios aparezca es muy baja, y si ocurre, se puede arreglar por una simple sustitución de la píldora utilizada por una de otro tipo.

Otros efectos, más importantes, pueden ocurrir en personas predispuestas, por lo cual es aconsejable llevar a cabo ciertos exámenes (examen ginecológico completo, mamografía, análisis de marcadores hepáticos y de coagulación en la sangre) antes de decidir utilizar la píldora a largo plazo.

Al revés, la píldora femenina también puede tener efectos secundarios beneficiosos en ciertas mujeres. Por ejemplo, las píldoras mejoran las inflamaciones pélvicas, dolores menstruales, acné, endometriosis, síndrome de ovario poliquístico, y disminuyen el riesgo de anemia y del cáncer de ovario y de endometrio.

Es generalmente aceptado por las autoridades médicas que los beneficios para la salud de la píldora femenina prevalecen sobre sus riesgos, hipotéticos y fácilmente corregibles.

Algunos médicos han dicho que tal vez afecte a la erección, ¿es verdad?

La formulación química “Dimethandrolone undecanoate (DMAU)”, presentada recientemente en la 100 reunión anual de la Sociedad Endocrina celebrada en Chicago del 16 al 18 marzo 2018, sólo demuestra la potencialidad de dicha formulación para servir de base de una futura píldora masculina.

Sus efectos han sido analizados en un grupo de 83 hombres sanos entre 18 y 50 años de edad, un grupo lo suficiente grande para demostrar sus promesas, pero demasiado pequeño para evaluar sus efectos secundarios. Las opiniones sobre esos efectos pueden ser más o menos fundadas en la teoría, pero en cualquier caso no son más que opiniones.

Pueden servir para diseñar estudios enfocados en varios temas, y serán justamente esos estudios que nos dirán la verdad. En cuanto a la erección, la formulación DMAU inhibe hormonas masculinas involucradas en esta función. Sin embargo, según los autores del estudio presentado en Chicago, ninguno de los 83 hombres participando en el estudio presentaba problemas de erección pero, según la misma fuente, algunos notaban una disminución de la libido (deseo sexual). Es prematuro hacer una conclusión definitiva por el momento.

¿La píldora femenina afecta al deseo sexual?

Como he dicho antes, es posible pero no probable. En una gran mayoría de mujeres la píldora no afecta al deseo sexual. Incluso puede ocurrir el contrario. En un estudio con 8.400 mujeres tomando la píldora, 63 % no notaban ningún efecto, pero 22 % señalaban un aumento del deseo sexual, contra sólo 15 % que sentían menos deseo. En la mayoría de estos últimos casos, una simple sustitución de la píldora en uso por otra soluciona el problema.

¿Para qué tipo de persona se recomendará la píldora masculina, es un paso previo a la vasectomía?

La vasectomía es un acto casi definitivo en términos de anticoncepción. Siempre queda la posibilidad de recuperar espermatozoides, por una intervención quirúrgica, directamente del testículo, pero la procreación natural es imposible.

En cuanto a la anticoncepción masculina transitoria, sólo el preservativo es disponible hoy día. La futura píldora masculina no será necesariamente un paso previo a la vasectomía. Uno no sabe nunca a 100 % si necesitará sus espermatozoides en el futuro.

En la Clínica MARGen de Granada vemos con frecuencia hombres “vasectomizados” que han cambiado de pareja después de la operación y buscan un niño con su mujer actual. Funciona bien, en general, pero es más complicado y costoso comparado con un simple cese de la píldora. Así que si, en el futuro, dispondremos de una píldora masculina eficaz, segura y con efectos reversibles, ya no será necesario recurrir a la vasectomía.

¿Un sólo día de no tomarla valdría para que dejara de ser efectivo?

Esto queda por determinar. De hecho, la sustancia activa de la formulación DMAU (DMA) fue modificada añadiendo una molécula (U) con el propósito de alargar su vida activa en el organismo. Sin esta modificación sería necesario tomar no una sino varias píldoras al día. El proceso de formación de un espermatozoide desde su célula precursora dura 3 meses y necesita el soporte hormonal que se supone estar inhibido por DMAU. En teoría, entonces, no pasaría nada. Pero queda por determinar.

¿En cuánto tiempo podría llegar a ser la píldora masculina efectiva?

Esto es una primicia, prometedora pero primicia. Para llegar a un medicamento seguro y eficaz nos queda un camino. No necesariamente muy largo. Depende de obstáculos, no conocidos en actualidad, que se puedan encontrar en su curso. Si todo va bien, se puede tratar de sólo un par de años.

¿Será con receta médica, a través del urólogo?

Es muy probable, casi seguro. Formulaciones de este tipo pueden provocar daños en ciertas personas. Es muy poco probable, pero un control medical me parece necesario.

Estamos ante el boom de la protección ante la reproducción, ¿cómo puede afectar cuando una pareja concebir?

No creo que la introducción de una píldora masculina eficaz afecte las tendencias actuales en cuanto a la reproducción. Las píldoras, en general, no se utilizan para quedarse sin niño para siempre sino para planificar lo mejor posible el momento de procreación con respecto a la situación personal, familiar y económica de cada persona. Por el momento, el peso recae mayoritariamente sobre la mujer. Con la futura disponibilidad de la píldora masculina podemos esperar una responsabilidad más compartida.