Deporte y Vida

FITNESS

7 mitos del fitness que debes dejar de creerte desde ya

¿Es la creatina perjudicial? ¿Las dietas altas en proteína dañan los riñones? Desmontamos algunos mitos populares que mucha gente se sigue creyendo

0
7 mitos del fitness que debes dejar de creerte desde hoy mismo
Titanium plus magazine

Con toda la información sobre la salud, el ejercicio y la nutrición que posiblemente necesites solo con una búsqueda en Google, es sorprendente que todavía haya tantos mitos sobre lo que ocurre en tu cuerpo y tu mente en busca de una mejor salud a través del ejercicio físico con pesas. Con demasiada frecuencia, sin embargo, más información conduce a más confusión, no menos. Por ello, vamos a tratar de desmontar algunos de los más frecuentes.

Las dietas ricas en proteínas son malas para los riñones

La cantidad diaria recomendada de proteína es de 0.8 gramos de proteína por kilogramo de peso corporal. No hay suficiente evidencia de que una dieta alta en proteínas sea perjudicial en sujetos sanos. Hay estudios que analizan consumos de más de 3 gramos de proteína por kg de peso corporal, y no encontraron daños significativos. La principal conclusión es que el consumo de proteína viene determinado por la alimentación de cada persona en líneas generales, y en sujetos sanos, un exceso de proteína no es malo per sé.

Las agujetas son culpa del ácido láctico

Una de las teorías, ya desechadas hace tiempo por ser falsa, era la de que son cristales de ácido láctico que se formaban en el músculo tras el ejercicio. La más aceptada por lo tanto en la comunidad científica es la de las microrroturas de fibras musculares, que menciona que el dolor, la inflamación y las agujetas se producen debido al número de microfibras rotas durante la práctica del ejercicio.

Pierdes más grasa por cortar las grasas o los hidratos de la dieta

Algunas personas dicen que la forma de perder grasa corporal es seguir una dieta baja en grasas y alta en carbohidratos, mientras que otros insisten en que tiene que ser una dieta alta en grasas y baja en carbohidratos. La verdad es que si mantienes las proteínas iguales y reduces el total diario de calorías, deberías perder casi la misma cantidad de peso con cualquier método. Lo que realmente importa a la hora de perder grasa es mantener un déficit calórico negativo.

La creatina causa calambres y deshidratación

No hay base científica para la persistente idea de que la creatina causa calambres, deshidratación o ambas cosas. De hecho, según una revisión de estudios llevada a cabo por la Universidad del Centro Educativo Lationoamericano, los autores sugieren que la suplementación con creatina es una estrategia nutricional segura y efectiva para aumentar el rendimiento durante el ejercicio.

Las mujeres que entrenan se ponen gordas o voluminosas

Mira en cualquier gimnasio y verás a muchos hombres jóvenes rebanándose los sesos para entrenar y comer con tal de ganar músculo. Por más que intenten aumentar de peso, normalmente no sucede fácilmente. Sin embargo, muchas mujeres sienten que repentinamente lograrán músculos descomunales levantando incluso pesas livianas. El hecho es que es muy difícil para cualquier persona, especialmente para las mujeres, agregar masa muscular o masa corporal magra simplemente levantando pesas.

Los edulcorantes artificiales son peores que el propio azúcar

Los datos muestran que los edulcorantes artificiales como la sucralosa o el aspartamo son seguros. Los experimentos en los que los científicos dan a los animales dosis muy grandes de estos edulcorantes artificiales revelan problemas, pero cuando se toman en las cantidades normales (las que los humanos consumen), no hay evidencia de que estos edulcorantes causen daño. Cuando se trata de satisfacer a los más golosos, estos edulcorantes ofrecen un sustituto seguro para los alimentos y bebidas con azúcar.

La supuesta “ventana anabólica” o la necesidad de comer inmediatamente después de entrenar

Para desmentir todo esto, como no, hemos consultado al dietista Víctor Reyes, al que entrevistamos hace poco tiempo y que también nos explicó su parecer sobre la dichosa “ventana anabólica”. Hace referencia a que varios estudios demuestran que la síntesis proteica en el músculo se mantiene elevada durante más de 30 minutos post-entreno. Algunos estudios muestran que la síntesis proteica se mantiene al menos durante 24 horas post-entreno. De hecho, también hace referencia a otro estudio que dice que esta curiosa ventana se mantendría hasta 36 horas.