Deporte y Vida

El legado de Hawking a la ciencia

CIENCIA

El legado de Hawking a la ciencia

El legado de Hawking a la ciencia

Las teorías de Hawking han acercado la física y la ciencia al gran público, su libro ‘La teoría del todo’ ha vendido 9 millones de copias y su figura ha sido llevada al cine y a la TV.

El fallecimiento de Stephen Hawking ha conmocionado el mundo de la ciencia, pero no sólo. Su mente brillante dejó teorías en todos los campos y fue además capaz de tomarse con humor su vida, su historia, su situación, realizando apariciones en forma de holograma en congresos científicos, o salir en la exitosa serie The Big Bang Theory.

Por eso hoy vamos destacar el gran legado de Hawking a la ciencia, desde los agujeros negros, la teoría del Big Bang, el estado Hartle-Hawking, la radiación Hawking… Puede que no seamos científicos, pero sabíamos que él trabajaba en ese campo y estaba siempre moviendo los cimientos más clásicos. Casi parecía que nos quería interesar a todos por todo lo que nos rodea.

La teoría de los agujeros negros

Resumida, el éxito de Hawking fue descubrir que los agujeros negros no lo son tanto. Los agujeros negros tienen temperatura y producen radiación, bautizada como radiación de Hawking por su descubrimiento. Por lo que devuelven al exterior la información que absorben.

Teoría del ‘estado de Hartle-Hawking’

En esta teoría, expone que antes del Big Bang no existían ni el tiempo ni el espacio, y que ambos paramétros empezaron a existir después del Big Bang, cuando el Universo empezó a expandirse en el espacio y el tiempo.

La vida de Hawking en el cine y la TV

Tanto el cine como la televisión se han interesado por Hawking. Dicen sus compañeros y coetáneos que ha sido una de las mentes más brillantes de la historia.

El actor británico Benedict Cumberbatch, se metió en su piel en una serie de la BBC rodada en el año 2004 y basada en los primeros años de Hawking como estudiante en la Universidad de Cambridge.

Sin embargo, el mayor trabajo de acercar su figura al gran público se produjo en el año 2014, en la película que protagonizó Eddie Redmayne, La teoría del todo. Hawking llegó a emocionarse al ver la historia que narraba la relación entre el astrofísico y su primera mujer, Jane, desde que ambos se conocieron siendo estudiantes en la Universidad de Cambridge a principios de los años ‘60. El físico respaldó el proyecto y permitió que usaran su voz registrada, que le permitía hablar con el mundo, y el uso de su tesis dentro de la película.

Otras películas sobre su vida han sido

‘Más allá del horizonte’ (2005), dirigida por Bruce Neibaur

‘Hawking’ (2013), de Stephen Finnigan

‘Superhero Movie’ (2008), donde es parodiado por Robert Joy.

‘Una breve historia del tiempo’ (1991), documental

‘Maestros de la ciencia ficción’ (Masters of Science Fiction)

0 Comentarios

Mostrar