Deporte y Vida

ESTUDIO CIENTÍFICO

Un gran estudio revela que los antidepresivos sí funcionan

La depresión es la gran enfermedad del S.XXI, y aunque existen dudas sobre el funcionamiento de los antidepresivos, un gran estudio revela que sí funcionan

0
Un último gran estudio revela que los antidepresivos sí funcionan
Blasting News

Los problemas psicológicos como la depresión están a la orden del día. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que la depresión es la primera causa de discapacidad a nivel mundial, y afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo. Esta enfermedad afecta más a las mujeres que a los hombres, y en el peor de los casos puede llevar al suicidio.

Sin embargo, existen ciertas dudas todavía, después de muchos años de historia en el mundo de la psiquiatría, acerca del funcionamiento real de los antidepresivos. Los científicos dicen que han resuelto uno de los mayores debates de la medicina después de un gran estudio que encontró que los antidepresivos son útiles.

Los autores del informe, publicado en The Lancet, dijeron que mostró que muchas personas podrían beneficiarse de este tipo de medicamentos. El estudio, que analizó datos de 522 ensayos clínicos con 116.477 personas, halló que 21 antidepresivos comunes de venta en farmacias fueron más efectivos para reducir los síntomas de la depresión mayor que los placebos, aunque con grandes diferencias entre unas píldoras y otras.

El prestigioso Royal College of Psychiatrists dijo que el estudio "finalmente pone fin a la controversia sobre los antidepresivos". El denominado metaanálisis, que incluyó datos no publicados además de la información de los 522 ensayos clínicos que incluyeron el tratamiento a corto plazo de la depresión aguda en adultos, descubrió que los medicamentos eran todos más efectivos que los placebos.

La investigadora principal, la Dra. Andrea Cipriani, de la Universidad de Oxford, dijo a la BBC: "Este estudio es la respuesta final a una controversia de larga data sobre si los antidepresivos funcionan para la depresión”. "Encontramos que los antidepresivos más comúnmente recetados funcionan para la depresión moderada a severa y creo que esta es una muy buena noticia para los pacientes y los médicos", añadió.

Los investigadores agregaron que la mayoría de los datos en el metanálisis cubrían ocho semanas de tratamiento, por lo que los hallazgos podrían no aplicarse al uso a largo plazo, y añadieron que no significa que los antidepresivos siempre deban ser la primera forma de tratamiento. La terapia psicológica también puede ser de gran ayuda para la mayoría de personas.

"Es importante destacar que el documento analiza los datos no publicados en poder de las compañías farmacéuticas, y muestra que la financiación de los estudios de estas empresas no influye en el resultado final, lo que confirma que la utilidad clínica de estos medicamentos no se ve afectada por que estén o no patrocinados por la industria farmacéutica", dijo la Dra. Andrea Cipriani.