Deporte y Vida

SALUD

Más evidencia de que tener perro es positivo para nuestra salud

Dicen que el perro es el mejor amigo del hombre, y según un nuevo estudio y más allá de lazos de cariño, parece ser que podría ser buena idea para la salud

0
Más evidencia de que tener perro es positivo para nuestra salud

Los perros realmente podrían ser, además de nuestros mejores amigos, los mejores amigos que podríamos tener para la salud, según un estudio sueco que dice que poseer este animal podría reducir la enfermedad cardíaca. La investigación de 3.4 millones de personas entre las edades de 40 y 80 encontró que tener perro se asoció con una reducción del 23% en la muerte por enfermedad cardíaca y un 20% menos de riesgo de morir por cualquier causa durante los 12 años que duró el estudio, publicado en Nature.

Estudios previos habían sugerido ya anteriormente que los perros alivian el aislamiento social y la depresión, ambos relacionados con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca y muerte prematura.

Los dueños de perros muestran mejores respuestas al estrés (su presión arterial y frecuencia del pulso no se disparan), tienen niveles más altos de actividad física y niveles de colesterol ligeramente más bajos. La American Heart Association fue influida lo suficiente por una revisión de docenas de estudios para lanzar una declaración en 2013 que decía que tener un perro "probablemente" estaba asociado con un riesgo reducido de enfermedad cardíaca, según publicaba además el New York Times.

Los investigadores notan una asociación, pero no pueden probar la causalidad. Esto significa que otros factores podrían explicar por qué los dueños de perros son más saludables que, por ejemplo, los propietarios de peces; por ejemplo, quizás solo las personas que son aptas en primer lugar compran mascotas que necesitan caminatas diarias. Un perro te obliga a salir de casa y dar largos paseos, y por eso quizá las personas que poseen uno estén más sanas físicamente.

Tove Fall, epidemiólogo y autor principal del estudio mencionado en el primer párrafo de este artículo, dice que hicieron todo lo posible para evitar cualquier diferencia en la educación, la mala salud preexistente y los estilos de vida entre aquellos con y sin perros.

El estudio encontró que el mayor impacto positivo de tener un perro fue en las personas que viven solas. "Parece que un perro puede ser un sustituto para vivir con otras personas en términos de reducir el riesgo de morir de forma prematura", dijo Fall. "Los perros te alientan a caminar, brindan apoyo social y hacen que la vida sea más significativa. Si tienes un perro, interactúas más con otras personas. Si te pones enfermo y vas al hospital y tienes un perro, hay una gran motivación para tratar de volver a casa".

Por supuesto, tener un perro y mirarlo desde el sofá de casa mientras comes alimentos grasos o perjudiciales para la salud no reducirá tu riesgo de enfermedad cardíaca.