Deporte y Vida

FITNESS

Beatriz Rico, “enganchada a la creatina”: un caso muy extraño

La actriz Beatriz Rico ha dicho recientemente en Twitter que tiene un problema de adicción a la creatina, pero la creatina no es ninguna droga
Nominadas al Oscar a mejor actriz 2019

0
Beatriz Rico, “enganchada a la creatina”: por qué ese no es el problema
La Voz de Galicia

La actriz de ‘Un paso adelante’, Beatriz Rico, ha causado furor en las redes sociales (sobre todo en Twitter, lugar donde hizo la siguiente publicación: “Voy a contaros una historia sobre mí. Os la cuento porque hoy abrí los ojos. Me siento tan aliviada que ni me da vergüenza compartirla. Hace varios años empecé a obsesionarme con los entrenamientos y la musculación", y otro tweet en el que decía “Comencé a consumir creatina combinándola hasta hoy con batidos de proteínas".

Es imposible “estar enganchado a la creatina”

La creatina no es ninguna droga. No es una sustancia dopante. Simplemente, se trata de un suplemento que se usa para mejorar el desarrollo muscular, y que contienen alimentos como la ternera. Es uno de los suplementos más usados en el mundo del fitness junto con los batidos de proteína, que tampoco son ninguna droga, ni sustancia dopante a la que se pueda “estar enganchado”. De hecho, la creatina es una sustancia muy segura y sin efectos secundarios relevantes, como demuestran los estudios científicos.

No hay evidencia suficiente que indique que la creatina tenga efectos secundarios graves que no sean la ganancia de peso. Y a eso mismo hace referencia Beatriz en otro tweet, en el que dice que “hace varias semanas empecé a notar que engordaba. Dos tallas más de pantalón, un abdomen que no reconocía. ¿Qué hice? Dieta salvaje. Cenar infusiones y comprar píldoras que te sacian de fibra".

Es como si yo, por gustarme las judías verdes y consumirlas a diario, dijese que estoy enganchado a la verdura. Evidentemente, hay que hacer un consumo responsable de cualquier producto, ya sean alimentos o suplementos, pero esto no quiere decir que una persona pueda engancharse a la creatina o a los batidos de proteína como si fuesen una droga, ya que no lo son.

También nos ha sorprendido otra publicación en la que dice que “quiere un músculo natural y bonito”. La creatina no es una sustancia dopante ni un anabolizante, por lo que sus declaraciones sorprenden a cualquier medio entendido del mundo del fitness.

¿Quizá su problema sea la vigorexia?

La vigorexia es un trastorno mental en el que la persona se obsesiona por su estado físico hasta niveles patológicos. Estas personas tienen una visión distorsionada de ellos mismos y se ven débiles y enclenques. Por este motivo, el trastorno incide directamente sobre su conducta alimentaria y sus hábitos de vida, y se caracteriza por realizar una actividad física extrema.

Pero la vigorexia se caracteriza por hacer un uso indiscriminado de esteroides anabolizantes, cosa que Beatriz no hacía. Lo que sí puede ser cierto es que se haya obsesionado en exceso con su cuerpo, pero si nos estás leyendo, no, no tienes ningún problema por consumir creatina y batidos de proteína.