Deporte y Vida

SALUD

Proyectos de investigación para luchar contra el cáncer infantil

Cada año se diagnostican en España cerca de 1.400 nuevos casos de niños de 0 a 18 años. El cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad hasta los 14 años.

0
Proyectos de investigación para luchar contra el cáncer infantil

El 15 de febrero es el Día Internacional del Niño con Cáncer, una enfermedad que es la principal causa de muerte infantil en nuestro país. Se diagnostican al año 1.400 niños con cáncer en España, de los cuales un 20 % muere. La parte positiva es que esta cifra está estancada desde hace años, casi tres décadas.

El cáncer infantil es totalmente diferente al cáncer de adultos. Algunos factores como alcohol, dieta, ejercicio físico, tabaco… quedan fuera cuando se habla de cáncer en ellos, por lo que el diagnóstico es tan complejo.

Los tumores en los niños suelen ser en su mayoría sarcomas (de las células que hacen de cemento, de andamiaje de los tejidos y órganos), y suelen ser de alto grado y muy proliferativos Además, el cáncer infantil está relacionado con el proceso de crecimiento.

Los tratamientos del cáncer en niños suelen ser convencionales (quimioterapia, cirugía y radioterapia) y la aplicación de nuevas aproximaciones como la inmunoterapia o la medicina personalizada, es escasa. Sólo la mejora del tratamiento de soporte (transfusiones, antibióticos, nutrición…) junto con los tratamientos convencionales ha permitido que la supervivencia se acerque al 80 %.

Cáncer en niños: supervivencia

La supervivencia del cáncer infantil lleva estancada desde hace 30 años.

Son muchos los puntos que aún se desconocen, pero una de las razones por las que no hay mejoría en la supervivencia al cáncer infantil durante los últimos años es que no se conocen los mecanismos que hacen que se formen los tumores en niños, ni tampoco las razones de que su sistema inmunitario no sea capaz de combatirlos.

Por ello es tan imprescindible desarrollar la investigación clínica para poder comprender cómo se produce el cáncer, cómo combatirlo y cómo poner en práctica nuevas terapias.

Todo ello pasa por ensayos clínicos que determinen el marco idóneo para la seguridad del paciente y de los profesionales sanitarios. En nuestro país aún hay pocos ensayos clínicos que ayuden en el avance de las terapias contra el cáncer infantil.

El Proyecto Lydia

Por eso es tan fundamental la labor de la Fundación Cris Contra el Cáncer y su Proyecto Lydia, un ensayo clínico que ha financiado la Fundación que está destinado a mejorar el sistema inmunológico de niños con leucemia aguda resistente a tratamientos o que hayan sufrido recaídas, ha demostrado su eficacia.

En la fase del proyecto Lydia 1, que mira la toxicidad; el 68 % de los pacientes han tenido algún tipo de respuesta (parcial o total), y el 20 % están vivos en el momento actual, con más de un año de seguimiento.

En el Lydia 2, donde se valora la probabilidad de recaída que se cifra en un 30 % en LMA, se han reclutado 6 pacientes, y solo uno ha recaído a día de hoy (16 %).

Unidad de Investigación y de Terapias Avanzadas

Este es otro de los proyectos más innovadores en cáncer infantil de la Fundación CRIS para este año 2018: la Unidad de Investigación y de Terapias Avanzadas en Cáncer Infantil que abrirá próximamente en el Hospital La Paz, un proyecto único en España.

Estará formada por especialistas de diferentes campos como la clínica, la investigación, la inmunología, la hematología y la cirugía; con el objetivo de mejorar el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de los niños con cáncer que no tienen alternativa y ofrecerles una medicina de precisión.

Así, se aunará la investigación pre clínica (que busca nuevas dianas moleculares, genéticas e inmunológicas en las células madre indicadoras de cáncer, en las que producen la metástasis y en las que dan lugar a recaídas), con el diseño de ensayos clínicos tempranos (para hematología oncología y patología inmunología en niños).