Deporte y Vida

SALUD

Alerta sanitaria: los 3 quesos que no se deben consumir

Los quesos con la bacteria que ha causado la meningitis son de Guipúzcoa: 'Gutizia', queso de leche cruda de oveja; 'Txuria', queso de pasta blanda de leche cruda de oveja; y 'Beltza', queso láctico-rulo de leche cruda de oveja.
Consejos contra la ola de calor

0
Alerta sanitaria: los 3 quesos que no se deben consumir

Un nuevo caso de meningitis en Madrid ha dado la voz de alarma. El gobierno vasco ha informado de que se han retirado del mercado todos los lotes del queso de leche cruda de oveja de pasta blanda elaborados por la empresa Ohian Txiki Koop (Guipúzcoa) tras detectarse un caso de meningitis en Madrid por una intoxicación por la bacteria Listeria monocytogenes.

Los quesos se han vendido en el País Vasco, Comunidad de Madrid y Cataluña. Ya están retirados de la venta y la empresa que los fabrica ha dado todos los informes a las autoridades sanitarias para detectar dónde está la bacteria, si puede haber más casos y cortar de raíz un problema de salud grave.

La bacteria

Esta meningitis por Listeria monocytogenes es una enfermedad que se contagia a través de comida contaminada; suele ser comida contaminada que puede ser de origen vegetal o animal y normalmente no suele estar cocinada, en crudo, como el caso del queso.

Lo normal es que no pase de una gastroenteritis, un poco de fiebre… y en raras ocasiones desemboca en una meningitis.

Colectivos que deben vigilar más la comida sin tratar

Los alimentos crudos y no tratados, como estos quesos, están prácticamente prohibidos en las embarazadas, personas con cáncer, transplantados, bebés, mayores de 65 años… todo aquél que tenga el sistema inmunológico más sensible y, en el caso de las gestantes, puede afectar directamente la salud del bebé.