Deporte y Vida

BIENESTAR

El sudor perjudica seriamente la salud de tu cabello


Nominados mejor actor Oscar 2019

0
El sudor perjudica seriamente la salud de tu cabello
Juan Carlos Hidalgo EFE

Cuando hacemos deporte sudamos, se crea una capa de agua y sal en el cuero cabelludo que hace que el pelo se seque y se debilite, dando lugar a la rotura de los folículos pilosos. Es el principio del fin. No para todo el mundo, pero si no sigues varias rutinas es posible que tu cabello se debilite dando lugar a la calvicie y la pérdida del pelo antes de tiempo.

Uno de los hábitos que debemos empezar a tener es utilizar una cinta para el pelo, según nos aconsejan en la clínica especializada en salud capilar, Medical Hair España, para que absorba la mayor cantidad de sudor.

Lavar la cabeza después de cada sesión deportiva es fundamental. Si puede ser además con un champú exfoliante y para cabello sensible mejor, una manera de proteger y fortalecer. Los productos adecuados son claves para que el pelo sea más resistente. Que el agua no esté muy caliente ayudará a alargar su vida.

El director médico de Medical Hair España, el doctor Horacio Foglia, indica que no hay inconvenientes en lavar el pelo diariamente si se practica deporte todos los días puesto que hay que mantener el cuero cabelludo limpio y libre de residuos. “Si el cuero cabelludo está sano, lo más recomendable es utilizar un champú neutro que se puede alternar con uno tratante si se sufre seborrea o caspa. El cabello debe lavarse con agua templada y evitar el agua caliente ya que deshidrata la fibra capilar”, puntualiza.

Si hacemos deporte al aire libre debemos utilizar pañuelos o gorras, una manera de proteger el cabello del sol. De hecho, ya hay productos capilares con protección solar para evitar su debilitamiento.

Si tienes el pelo largo, es mejor realizar el ejercicio con el pelo recogido, para evitar que se rompa y que el movimiento estropee las fibras. Eso sí, deberás soltarlo de vez en cuando para que se airee. Por cierto, que el recogido no esté extremadamente tirante o romperemos más el cabello.

“Si fuese posible, soltar el cabello de vez en cuando nos ayuda a airearlo y secar el sudor que se ha generado”, recomienda el director médico de Medical Hair España.

Para los que realizáis natación u otros deportes en acuáticos, que el gorro sea mejor de tejido en lugar de látex, no sólo porque es más fácil de colocar, sino porque rompe menos el pelo. Por supuesto, hay que lavar el pelo después para limpiarlo de cloro, sal y otros residuos. Una buena hidratación capilar después será fundamental.