Deporte y Vida

SALUD

Cómo prevenir un resfriado con 10 consejos

Los adultos se resfrían entre 2 y 4 veces al año, mientras que la incidencia en niños es hasta cuatro veces mayor; el resfriado es la principal causa de absentismo escolar y laboral en España, con una media de 4 días por persona y año.

0
Cómo prevenir un resfriado con 10 consejos

Los meses de invierno son el momento perfecto para pasar un resfriado. Adultos, niños, todos sin excepción lo sufren. El resfriado es una de las enfermedades más comunes que existen. De hecho, los adultos se resfrían de media entre 2 y 4 veces al año, mientras que la incidencia en niños es hasta cuatro veces mayor. Por ello, el resfriado es actualmente la primera causa de absentismo escolar y laboral en nuestro país, con una media de 4 días por persona y año.

Según explica el doctor Francisco Marín, médico de Atención Primaria y experto en terapias naturales, “los niños son muy susceptibles a resfriarse, ya que su sistema inmunitario es todavía inmaduro y están muy expuestos a infecciones, especialmente cuando van a la guardería o al colegio y están en contacto permanente con otros niños. A la hora de jugar e interactuar entre ellos, no es extraño que compartan secreciones orales y nasales, verdaderos caldos de cultivo del virus. Por ello, las personas adultas que están en contacto con ellos también tienen más probabilidades de resfriarse con mayor frecuencia”.

En líneas generales los niños se recuperan de forma más rápida porque aunque tienen el sistema inmunitario más débil, su sistema defensivo está permanentemente activo y puede responder antes a la infección.

Cómo prevenir un resfriado en 10 consejos

Con la vuelta al cole tras las vacaciones escolares los virus volverán al ataque en unos días, así que debes estar atento a estos 10 consejos para reducir al mínimo el riesgo de contagio:

-Hidratación, beber más de litro y medio de agua al día es clave.

-Alimentación, la fruta y la verdura diaria te darán el aporte extra de vitaminas y minerales para proteger tu sistema inmunológico.

-Ejercicio, tres veces a la semana, al menos durante 45 minutos, es lo más recomendable para oxigenar la sangre, mantener el cuerpo activo.

-Descansar, dormir 8 horas es lo más recomendable. Si puedes dormir 6 ó 7 horas de calidad, también será un buen descanso para que los virus encuentren el cuerpo fuerte y descansado.

-Higiene, lavarse las manos antes de comer, al llegar a casa de la calle, es fundamental, especialmente si hay niños y personas mayores cerca.

-Temperatura, intentar no estar en ambientes con temperaturas muy extremas, mucho calor en el interior, mucho frío en el exterior. Una temperatura agradable es lo mejor, especialmente para dormir. No se debe pasar nunca calor al dormir, además de que el descanso será peor se resacan todas las mucosas y se deshidrata la piel.

-Evita el tabaco, una manera extra de estar más saludable y que los virus no se cuelen en cualquier momento.

-Evita el contacto con personas que estén con resfriado o gripe, es difícil en ocasiones, pero intentar evitar darse la mano, saludos efusivos, será una manera de mantener un poco a los virus lejos.

-No te automediques, cada uno somos un mundo, y cada caso es diferente, consulta siempre a un médico antes de empezar ningún tratamiento. Puedes provocarte otra infección sin darte cuenta.

-Pañuelos, mejor desechables, y procura no compartirlos con nadie (seguro que nadie quiere tus mocos).