Deporte y Vida

FERTILIDAD

Las donaciones de óvulos se han triplicado en los últimos años

Muchas mujeres españolas necesitan acudir a una clínica de reproducción asistida para concebir, y otras tantas deciden donar sus óvulos de manera voluntaria

0
Las donaciones de óvulos se han triplicado en los últimos años

España es el país de Europa en el que las mujeres donan más óvulos. En 2013, cerca del 70 % de los ciclos de donación fueron en España según la Agencia EFE, y la tendencia en nuestro país sigue al alza ya que los tratamientos de este tipo se han triplicado en los últimos cinco años a consecuencia del retraso de la maternidad. En este sentido, muchas mujeres españolas tienden a planificar su embarazo cerca de los 40, cuando la efectividad de sus óvulos es ya muy baja.

Las donantes, voluntarias cuyo objetivo es ayudar de manera altruista y desinteresada a parejas que no pueden tener hijos, tienen entre 18 y 35 años, edad que asegura la calidad ovocitaria.

Asimismo, debe pasar exhaustivas pruebas para demostrar que posee un historial médico sin antecedentes de enfermedades ginecológicas, ni de transmisión sexual, ni de enfermedades hereditarias. Sin embargo, solo entre el 8 y el 10 por ciento de las candidatas pasan todos los exámenes y pueden llegar a ser donantes.

La doctora Victoria González-Villafañez, ginécologa de la Clínica Ginefiv, explica la importancia de no retrasar la maternidad y de acudir a la clínica en edades más tempranas para que las probabilidades de conseguir un embarazo aumenten.

Por otra parte, señala la gran labor que están haciendo miles de mujeres que cada año deciden donar sus óvulos: “Lo hacen por solidaridad. Si no contásemos con tantas mujeres generosas en España, otras no podrían cumplir el sueño de ser madres”.

Cómo ser donante de óvulos

Para ser donante es necesario:

-tener entre 18 y 35 años

-no padecer antecedentes personales o familiares de enfermedades hereditarias graves

-no tener alguna patología ginecológica

-no ser portadora de enfermedades de transmisión sexual.