Deporte y Vida

SALUD

Los 10 proyectos que podrían cambiar el ámbito de la salud

Los proyectos están centrados en el diagnóstico y seguimiento de pacientes en las áreas de Cardiología, Oncología y enfermedades degenerativas del sistema nervioso.

0
Estos son los 10 proyectos que revolucionarán el ámbito de la salud

Por segundo año consecutivo, Fenin y la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria, junto con el apoyo de las empresas Bayer, Costaisa, Dräger, GE Healthcare, Janssen, Macrimasa, Philips Healthcare y Siemens Healthineers, han organizado el II Foro de Emprendedores en proyectos de Imagen Médica y Tecnologías y Sistemas de Información Clínica. Un total de 10 proyectos que se basan en imagen médica de alto componente tecnológico y centrados en el diagnóstico y seguimiento de pacientes en las áreas de Cardiología, Oncología y enfermedades degenerativas del sistema nervioso, se han presentado en Bilbao, en el marco del XXXV Congreso Anual de la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica (CASEIB).

Como ha indicado Ángel Lanuza, coordinador de la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria de Fenin “desde la Federación se apuesta por una innovación asentada en la cooperación nacional e internacional y en la cercanía de la investigación al mercado, de manera que el sector de tecnología sanitaria se sitúe en una excelente posición estratégica para generar innovación y mostrar su compromiso con la sociedad”.

El evento pretende atraer “financiación inteligente”, que pueda contribuir a la puesta en marcha de proyectos innovadores en el que emprendedores, investigadores, entidades y empresas compartan posturas para lograr socios empresariales y financieros que puedan aportar experiencia y capital y; de esta forma, facilitar la transferencia rápida de soluciones innovadoras al mercado.

En este II Foro de Emprendedores en Imagen Médica Tecnologías y Sistemas de Información Clínica se han recibido un total de 16 proyectos. Finalmente, 10 han sido las iniciativas seleccionadas, que han sido presentadas ante posibles colaboradores, entre los que figuran inversores privados y empresas, con el fin de consolidar ideas de negocio y favorecer la comercialización de soluciones innovadoras.

Los proyectos presentados en este foro necesitan de una financiación que ronda los 8 millones de euros, una cuantía necesaria en función del grado de desarrollo de los mismos que pueden estar orientados hacia el conocimiento tecnológico y científico, la colaboración comercial o el desarrollo de producto. En esta ocasión, los 10 proyectos seleccionados responden a necesidades diagnósticas no cubiertas y sus prestaciones los sitúan por encima de las soluciones actualmente disponibles en el mercado.

Los 10 proyectos seleccionados han sido los siguientes:

Vicomtech, propuesta DESIREE:

“Sistema de información y apoyo a la decisión en cáncer de mama”

Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, propuesta OSDEMCCT:

“Software de cuantificación de dosis en órganos en Tomografía Computarizada”.

Universidad Pompeu Fabra, propuesta MiWEnd:

“Imagen basada en microondas para exploración e intervención en endoscopia”.

LincBiotec, propuesta LincNeuro:

“Software de ayuda a la decisión clínica mediante análisis de imagen por resonancia magnética (MRI) para toma de decisión clínica tras un ictus”.

Universidad Autónoma de Barcelona, propuesta myStone:

“Dispositivo óptico para el análisis y clasificación de cálculos renales”.

Servicio de Física Médica y Protección Radiológica, OSI Araba:

“Sistema de realidad aumentada para biopsias guiadas por imagen de Tomografía Computarizada y Tomografía por Emisión de Positrones”.

Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, propuesta MELADET:

“Detección temprana del melanoma basado en visión hiperespectral e imagen química.

CNIC:

“Diagnóstico no invasivo por PET usando eritrocitos marcados intracelularmente con radiofármaco.

Universidad de Valladolid:

“Proyectos de Imagen Médica Avanzada”.

Vicomtech, propuesta ALTA:

“Machine learning y procesamiento avanzado para tareas de diagnóstico, seguimiento y detección temprana en imagen radiológica”.