Deporte y Vida

PSICOLOGÍA

El ochomil oculto de Edurne Pasabán: la depresión

La primera mujer en superar los 14 ochomiles habló sin problema de la depresión que sufrió, de cómo intentó quitarse la vida, y cómo gracias a su familia y un centro especializado superó ese difícil momento.

0
El ochomil oculto de Edurne Pasabán: la depresión

Edurne Pasabán es historia de la montaña, la primera mujer en superar los 14 ochomiles. En el programa de Cuatro presentado por Risto Mejide, Chester, confesó la depresión que había sufrido durante un tiempo, cómo veía su vida desubicada por completo, cómo todo le daba miedo salvo la montaña y cómo gracias a la ayuda de sus padres, de su familia, y de un centro especializado, consiguió salir adelante.

Tras escucharla hemos querido hablar para Deporte y Vida con un psicólogo, Andrés Montero Rama, de Norte Psicólogos, para conocer su opinión sobre la depresión y el suicidio, temas de los que Pasabán habló con total normalidad y que siguen siendo un tabú para muchos.

“La depresión y el suicidio son dos grandes temas tabús todavía en el siglo XXI, enfermedad  mental y suicidio son dos grandes estigmas en nuestra sociedad, totalmente alejados de las creencias que tenemos, cuando vemos a alguien triunfar en el deporte y en la vida. Creencias como  pensar en acabar con su vida es de débiles, pensamos que el que  tiene depresión es porque no sabe enfrentarse a los problemas del mundo, sobre todo al mundo externo”, comienza.

“Parece incongruente, pero si es muy fuerte y valiente, pero si se ha enfrentado a las peores condiciones que otra mujer en el mundo,  también podemos decir al escuchar sincerarse a Pasabán sobre esta etapa de su vida”, dice.

“Todavía a día de hoy nos escondemos cuando tenemos depresión, no se nos ocurre contarle a un amigo que he pensado en alguna ocasión en quitarme la vida, que me encuentro desesperanzado y no veo otra salida, que a pesar ‘de que la sociedad piensa que soy un privilegiado y que tengo todo’ yo veo todo lo contrario y me da miedo a contarlo porque pensarán que me quejo cuando lo tengo todo y otros no tienen nada”, afirma.

El caso de Edurne Pasabán

“El caso de Edurne no tiene nada que ver con no querer seguir luchando, sino más bien con no ser capaz en un determinado momento de ver un futuro diferente al presente donde mi mundo interno no me deja ver otra realidad, por eso, para mi Edurne, en esto también ha sido una mujer muy fuerte y valiente, por hablar de ello públicamente, por reconocer que necesitó ayuda de los demás; Edurne ha sido valiente y puede servir de ayuda a esas personas que esconden que están deprimidos (porque otros pensarán que no tienen los suficientes motivos para tener esa depresión)”, nos cuenta Montero.

Edurne ha sido fuerte al hablar públicamente de que en ocasiones pensó en suicidarse y que gracias a la ayuda de su familia, de sus amigos y de los profesionales logró superar este otro ochomil oculto y que se llevara pocos aplausos en los medíos, pero sin duda, le servirá de ayuda de ejemplo a personas en su misma situación”, relata el psicólogo.

Edurne pasará a la historia por sus gestas deportivas, pero cuando yo hable de ella a mis pacientes, no hablaré de subir montañas con poca ayuda, sino de superar ese abismo llamado depresión con la ayuda de los demás y por su puesto gracias a su esfuerzo”, nos cuenta como mensaje positivo Montero.