Deporte y Vida

DERBI

Así preparan el derbi madrileño los dos equipos

Analizamos con dos expertos cómo preparan el derbi madrileño los dos equipos tanto nivel técnico como táctico, físico, o mental… ¿Qué comen? ¿Descansan? ¿Y los nervios? ¿Cómo afectará el jet lag?

0
Así preparan el derbi madrileño los dos equipos
Rodrigo Jimenez EFE

El encuentro entre el At. Madrid y el Real Madrid que se disputa este sábado es uno de los grandes atractivos de la liga. El Madrid es la primera vez que visita el Wanda Metropolitano y la clasifación en la tabla representa algo más que tres puntos y el decir casi adiós a la liga. Nosotros en Deporte y Vida hemos querido saber cómo se preparan estos partidos, cómo son los entrenamientos, la táctica, el descanso, el sueño, ¿hay nervios?.

Preguntamos primero a Juan José Molina, profesor investigador de la Universidad Europea y doctor en Ciencias de la Actividad Física y Deporte. Entrenar es como cocinar tiene algo de ciencia y algo de arte, y preparar un derbi, además de ciencia y arte, tiene mucho de pasión. Para colmo este derbi llega en un contexto competitivo muy importante, dado que el primer clasificado puede coger una ventaja de 11 puntos sobre cualquiera de los dos equipos que lo van a disputar”.

¿Habrá jet lag?

“Los jugadores tanto del Madrid, como del Atlético han tenido un parón debido a la llamada de las selecciones. En algunos casos, los partidos han sido realmente importantes, en otros, meros amistosos, pero todos han estado marcados por grandes viajes y cambios horarios, que tanto despistan al reloj biológico de los jugadores. Así que me imagino a los cuerpos técnicos haciendo encaje de bolillos para poder conseguir que la receta del estado de forma no esté ni salada ni sosa. Es decir, que el jugador no esté con las piernas pesadas, ni falto de chispa”, nos cuenta.

El entrenamiento

Simeone sigue atento el entrenamiento de sus jugadores.

“¿Y cómo se consigue eso? Seguro que el Cholo, junto con ‘El profe’ Ortega, y Zidane, junto con Pintus, tienen fórmulas distintas, pero con ciertas similitudes, en las cuales no puede faltar una primera sesión de recuperación, para posteriormente afrontar lo que en planificación se denomina como ‘microciclo de activación’. Es decir, un pequeño periodo de 3 ó 4 sesiones en el que los objetivos principales tocan aspectos estratégicos, técnicos y físicos, sin olvidarnos de los aspectos psicológicos y nutritivos”.

La técnica y la táctica

El técnico del Real Madrid se muestra tranquilo para el partido del sábado.

Si bien en un partido como este una jugada lo cambia todo, el profesor Molina nos explica que a “a nivel técnico-táctico es necesario realizar un repaso en vídeo del rival, incluyendo en dicha sesión el visionado de algunos errores propios a evitar. No cabe duda que las jugadas de estrategia cobran una gran importancia, igual que el afinamiento de la puntería, máxime teniendo en cuenta el mal momento que atraviesan los goleadores de ambos equipos. La inclusión de ejercicios de posesión para afianzar el toque rápido, el trabajo de alguna situación táctica como jugar en minoría, o el trabajo de superioridades en banda que tanto se aplica en el fútbol actual, a buen seguro que ha estado en el programa de entrenamiento de ambos equipos.

La parte física: clave esta semana

"A nivel físico, es conveniente que en este microciclo de activación se realice una pequeña sesión de fuerza y de velocidad de reacción, la cual ayuda a alcanzar ese objetivo prioritario que es la activación. Hay deportes y deportistas que esa sesión de fuerza la hacen muy cerca de la competición. El objetivo de esta sesión de fuerza es el reclutamiento de fibras. No hay que fatigar al músculo y mucho menos al sistema nervioso central. Así que hay que afinar bien con su diseño”, incide.

"Y se acabó. El pitido final, será el momento de la autoevaluación para los cuerpos técnicos. En los días posteriores a buen seguro que preguntarán a los jugadores que como se sintieron, con el afán de apuntar en el recetario aquel protocolo de entrenamiento”.

Nutrición: qué comen los jugadores

Queremos saber la opinión también del doctor Alfonso del Corral, responsable del Centro Médico Deportivo Alfonso del Corral, ex director general de los servicios médicos del Real Madrid, y miembro de Top Doctors.

“Para la preparación de un partido transcendental como es el derbi madrileño es fundamental realizar el día anterior un entrenamiento corto, dinámico y explosivo”, nos cuenta.

“En mi opinión es fundamental concentrar al equipo desde el día anterior con tres objetivos: asegurar el descanso de los jugadores, trabajar la concentración y controlar que se haga una cena adecuada (rica en hidratos de carbono) el día previo al partido”, nos explica.

El día del partido se deben realizar varias comidas poco copiosas para reponer los hidratos de carbono y tener una hidratación adecuada, así se evitarán digestiones pesadas. Por la mañana se debe realizar una sesión corta de entrenamiento, de no más de 30 minutos, con estiramientos y ejercicios de calentamiento, que se puede incluso realizar en una sala del hotel de concentración. Tras la comida principal hacer un período de descanso, evitando siestas prolongadas”.